martes, 29 de abril de 2008

¿Tiempo de Conquista?

De la Conquista Armada y Violenta… a la Conquista Inteligente y Pacifica


Guillermo Leal Ceballos


La historia de la humanidad se cuenta en forma continua, pero ella realmente se vive en una forma que llamaremos “modular”, donde en cada uno de esos módulos algún intelectual de su tiempo, la plasma en un libro y así logra contribuir con la enseñanza de las generaciones posteriores. Algunos escritores y poetas en su tiempo han percibido la conducta nociva hacia su país de algunos de los líderes políticos y han hecho todo lo posible para advertirlas, con el fin que sean corregidas; mayormente sin éxito; pero es su deber hacerlo y así demostrar que están vivos y con un sentido de patria elevado. El Libertador Simón Bolívar en su momento escribió: “Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes que llegue”.
A finales de los años 60 ó principios de los 70 en un artículo de “Aunque usted no lo crea” de Replay se podía leer algo así: La palabra “civilización” tiene apenas doscientos años de acuñada,-¿Le sorprende novel lector?-esto quiere decir que, no nos debe causar sorpresa, cuando un hombre civil o militar provisto de autoridad y con un armamento se comporte en una forma primitiva, sometiendo a la población civil y así, obtener para él y sus allegados, los beneficios, placeres y las bondades materiales que brindan los conocimientos y las transformaciones de la naturaleza logrados por la humanidad.
Cabe señalar que, el comportamiento del hombre cuando alcanza el poder es siempre igual, o mejor dicho natural, la conducta es imponer a rajatabla su voluntad, así esté equivocada, y de no existir instituciones que regulen estas conductas nocivas, sus consecuencias según nos enseña la historia son perdidas de vidas humanas e incluso territorios.
El Libertador Simón Bolívar apoyado en su vasto conocimiento y lectura de los grandes pensadores occidentales sabiamente escribió: “No hay esperanza de justicia donde no se encuentra ni equidad, ni talento”.
Por otro lado, es de hacer notar que en la Edad Media la agricultura era el medio de producción que generaba mayores ganancias y los seres humanos que hacían el trabajo directo los llamaron esclavos. El trabajador esclavo en la antigüedad disponía de casa y comida gratis; ya que el trabajo realizado no le reportaba dinero para pagar las comodidades existentes en su tiempo; las cuales, si disfrutaban sus amos y los líderes políticos que gobernaban. En los tiempos actuales, además de la agricultura existen otros medios de producción como son: Las empresas manufactureras, las turísticas, las dedicadas a la salud etc., en estos medios de producción se realizan trabajos físicos y trabajos intelectuales y el trabajador percibe un sueldo que no le alcanza para cubrir sus necesidades de casa y comida; así como no le alcanza para disfrutar de las comodidades que tiene la humanidad en este tiempo; mientras los que ejercen funciones de gobierno si las disfrutan.¿ Pertenece usted amigo lector a esta camada de nuevos esclavos?
Ahora bien, en la Edad Media la conquista consistía en adquirir nuevos territorios, con ello lograba el pueblo conquistador incrementar su agricultura y comercio y así, asegurar su soberanía.
Hoy, podemos encontrar en la Web que un autor dice lo siguiente: “Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.” En las conquistas actuales el objetivo militar son los jóvenes estudiantes civiles y los intelectuales, ya que ellos son los depositarios del conocimiento y la memoria de los pueblos.
Para finalizar unos pensamientos de Francisco de Miranda precursor de la independencia y constructor de Venezuela.

“Establezcamos sobre las ruinas de un gobierno injusto y destructor un gobierno sabio y creador.”

“Ciudadanos; ya no seremos extranjeros en nuestro país”

“Yo me dediqué al servicio de la libertad mucho antes de que Francia pensase en ocuparse de ella”

“Nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado de defender su vida, sus propiedades y su sistema de libertad”

“Los buenos e inocentes indios, así como los bizarros pardos y morenos libres, deben creer firmemente que somos todos ciudadanos”

viernes, 18 de abril de 2008

Enlaces Importantes

Enlaces y lecturas recomendadas:

El siguiente es un Artículo del Dr. Luis Andrés Marcos , Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.


«PARA UNA DEMOCRACIA EDUCATIVA»

http://www.forodeeducacion.com/numeros7_8/003.pdf

El material a continuación es una breve descripción del libro El Discurso del Método de René Descarte, editado por la Universidad de Puerto Rico, cuyo contenido es sumamente interesante.


http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=dHsgxptA8RMC&oi=fnd&pg=PR5&dq=ren%C3%A9+descartes&ots=K7qiq_5zNj&sig=rBHacy5EYFcCSlDoQ35iXvXnBLA#PPP1,M1

Los siete saberes necesarios

Joven:

"Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas"
Edgar Morin

http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0&NR=1

Estimado y joven lector, a continuación voy a poner a su disposición algunos artículos, donde diferentes intelectuales analizan y expresan su opinión acerca de los tipos de democracia y hacen importantes consideraciones de algunos temas.

Gobernabilidad Democrática para el desarrollo humano: Marco conceptual y Analítico

Por :Joan Prats

“Los fracasos de este siglo, han sido tan patentes, sobre todo en la esfera política y social, que se está perdiendo la fe en que los hombres son capaces de solucionar sus problemas. La locura de la ideología neoliberal y el abandono de cambiar el mundo por la mayoría de los gobiernos de izquierda actual, me parecen igualmente síntomas de un notorio pesimismo intelectual. Ésta abdicación ante los problemas del siglo XXI resulta sumamente peligrosa. Son problemas abordables, insolucionables sin decisiones humanas conscientes y colectivas. La más urgente tarea frente al milenio es que los hombres y las mujeres vuelvan a los grandes proyectos de edificar una sociedad mejor, más justa y más viable. Sin la fe en que estamos empeñados en grandes tareas colectivas no se consigue nada… Y hay lugar para la esperanza ” (Hobsbawm:1999,12)

http://idbgroup.org/etica/documentos/pra_gober.pdf

Los Patios interiores de la democracia: Subjetividad y política Norbert Lechner

Por: Augusto Bolívar Espinosa

http://www.revistapolis.cl/polis%20final/7/lech1.htm

La Riqueza de las Naciones: Una Visión Interdisciplinaria
Klaus Jaffe


http://www.cee.usb.ve/La%20riqueza%20de%20las%20naciones.htm


Hoy en día, la división más grande en el seno de la humanidad no es aquella que existe entre las razas, entre las religiones, o incluso, como muchos creen, entre la gente educada y los analfabetas. Es el abismo que separa a las culturas científicas de las precientíficas. Sin los instrumentos y el conocimiento acumulado de las ciencias naturales, los humanos están atrapados en una prisión cognitiva. Inventan ingeniosas especulaciones y mitos sobre el origen de las aguas que los confinan, o sobre el sol y el cielo y las estrellas, y sobre el sentido de su propia existencia. Pero se equivocan, siempre se equivocan, porque el mundo está demasiado alejado de la experiencia ordinaria como para que baste con simplemente imaginarlo.

E.O. Wilson en Consilience
Traducción de Martín Bonfil Olivera

La Filosofía y las Terceras Culturas

Juan Ramón Álvarez


http://www3.unileon.es/dp/alf/3acult.pdf


Reflexiones del siglo XXI

Amigo y joven lector, a continuación le invito a leer una serie de valiosos artículos que le prepararan intelectualmente para los cambios que se avecinan en el mundo, su mundo; bien se sabe que el hombre es ignorante por naturaleza, lo que le hace presa fácil para los malos políticos – civiles y militares- del tiempo que le toca vivir, ya que, Éstos se mueven solo para satisfacer sus necesidad de disfrutar de las bondades y privilegios de su tiempo ¡ cosa natural en la conducta humana!; actividades, que realizan sin contribuir con la humanidad en sus avances en el campo social, económico, político y tecnológico; ya que, Éllos no están preparados en alguno de esos campos y si llegaron a lograr algún título, no fue para obtener el dinero necesario para satisfacer las necesidades básicas y sicológicas de su entorno familiar, sino, para satisfacer su Ego ;Éllos bien saben, que sus necesidades son cubiertas por el Estado, sin verse el individuo político en la necesidad de competir con los demás miembros de la sociedad civil,con el fin de obtener el sustento diario para su familia.


Inteligencia Emocional /EMPATÍA

En el grado extremo de la carencia de esta habilidad están, por una parte, los alexitímicos (personas incapaces de expresar los propios sentimientos y de percibir adecuadamente los de terceros) y, por la otra, los elementos antisociales o los psicópatas, quienes guardan poca o ninguna consideración por los sentimientos ajenos y pueden más bien, en muchos casos, manipularlas en propio beneficio.

¿Será ésta la descripción de los políticos -civiles o militares- que te gobiernan o han gobernado a tú familia de por vida?

http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/inteligenciaemocional.htm

Adaptabilidad: La respuesta emocionalmente inteligente al cambio

Por Alberto Enrique Aquino Rodríguez
Licenciado en Psicología

http://www.geocities.com/intelemol/quienllev_queso.htm

"Chesterton odiaba tanto al capitalismo como al comunismo, porque ambos destruyen igualmente la propiedad privada individual, el ejercicio de los oficios manuales que, para él, constituyen la base de la libertad y el desenvolovimiento espiritual del hombre."

http://filosofiaperu.files.wordpress.com/2007/04/ortodoxia-g-k-chesterton.pdf

El Arte de la Guerra

Sun Tzu

"Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia"

Excelente lo expresado por el intelectual en su obra, ya que, ilustra la forma de conquista en el siglo XXI, cuando no es necesario movilizar ejercitos, ni grandes ni pequeños, ayer, éstos se utilizaban para conquistar nuevos territorios; hoy, lo fundamental que se requiere son los medios de producción, recursos naturales y espacios territoriales, y los mismos se conquistan en una forma muy sutil, teniendo como base la ignorancia de los pueblos y la traición de sus gobernantes.

¿ Será ésta la nueva forma a utilizar para conquistar a Latinoamérica ?

http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm

Sun Tzu

Una filosofía para el siglo XXI
Autor: GRUPO TOMÁS MORO
Fecha de publicación: Julio 02, 2006 por Revista Per Se

¿Cómo rehacer la moral cuando el hombre mismo ha destituido a las autoridades que él tenía por guías, a saber, Dios y la razón? ¿Cómo hablar del bien y del mal cuando nos hemos arrastrado más allá del bien y del mal? ¿No es el nihilismo (la pérdida del sentido, la negación de los valores) lo que ha hecho posible todo esto? ¿No es la delincuencia moral de nuestras sociedades lo que ha permitido que el mundo asista sin parpadear al exterminio, al hambre, a la guerra económica, a los atentados terroristas, etcétera?

http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/una_filsofia_para_el_s_veintiuno/

Lecciones sobre John Locke.Felipe Giménez. Profesor de filosofía de IES.

http://www.filosofia.net/materiales/tem/locke.htm

Maquiavelo, Hobbes y Monstesquieu.

http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/cspoliticas/cspoliticas2002p1cativanc.asp

Primer Ensayo Sobre Población (1798) Tomas Malthus

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2005/trabajo/modulo2/clase1/doc/1er%20ensayo%20sobre%20la%20poblacion.doc

Todos los periódicos y diarios de Venezuela

http://www.prensaescrita.com/america/venezuela.php

Traductor varios idiomas

http://www.elmundo.es/traductor/index.html?a=0e5c4b78bc001af83922ffd50c78afb2&t=1202921887

convertidor de unidades entre los diversos sistemas

http://www.convertworld.com/es/

Reseña de”La nación y la Guerra, Confederación y Hegemonia Como Formas de Concebir Europa”

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28220311&iCveNum=1563

Lecturas:
En el campo Esotérico
“Dramáticas Profecías de la Gran Pirámide” Rodolfo Benavides

“La Quinta Montaña ” Pablo Cohelo

“ El objetivo más noble que pueda ocupar a un hombre es ilustrar a sus semejantes”

Simón Bolívar

“Cuando pienses corregir los defectos de los demás, piensa primero en los tuyos.”

Simón Bolívar

“La imprenta es tan útil como los pertrechos y ella es la artillería del pensamiento”

Simón Bolívar
…Hoy es tan útil como la radio y la televisión; por eso las censuran.
Guillermo Leal Ceballos

“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno”

Simón Bolívar