jueves, 25 de diciembre de 2008

Revolución de los Pardos

Revolución de los Pardos

Guillermo Leal Ceballos

En mi criterio, pienso que los avance de la sociedad civil en materia de derechos: civiles, políticos y humanos fueron mayores -en comparación a los siglos anteriores- a partir de la revolución americana; si echamos un vistazo a la sociedad americana en la actualidad nos damos cuenta que es muy heterogénea; es el lugar donde cohabitan distintas religiones y donde por muchos años vivieron en relativa paz personas de distintas nacionalidades y creencias; pero con un origen económico común: No pertenecían a la clase gobernante de su país de origen, ni a la clase militar, ni poseían títulos nobiliarios, ni tierras. Hay un hecho a resaltar, es una nación cuya independencia fue declarada el 4 de Julio de 1776 y con apenas 232 años de existencia ha logrado grandes avance en su estructura social, económica y política, logros que no han alcanzado los seres humanos que habitan las distintas potencias y países en desarrollo que, actualmente dominan al mundo. Quizás por las características de los hombres que la formaron, la nación americana, es una potencia que ha conquistado al mundo, mediante su tecnología y no enviando a sus ciudadanos a ocupar los empleos profesionales y obreros generales de los países pobres, como lo hacen otras potencias y todo ello, con la anuencia de la clase gobernante. Por ello, al no tener presencia física es más fácil desprenderse del imperio americano; no así de los nuevos conquistadores que tienen presencia física y tecnológica.
En Venezuela se le denomina Pardo al ser humano que resulta del cruce de un individuo de raza blanca con otro de raza negra. Según algunas investigaciones, ya en el siglo XVII, se utilizaba este vocablo para identificar un tono de piel oscura, cuyo color era intermedio entre el blanco y el negro. Es de resaltar que los Pardos iniciaron sus luchas para que les reconocieran sus derechos desde su aparición en el mundo, es decir, desde la época de la colonia, y aún no ha terminado.
Ahora bien, también existieron otras designaciones como” Zambo” (mezcla de indio y negra o viceversa, “Morisco” (hijo de español y mulata), “Mestizos” (hijos de blancos y aborigen), “coyote” (hijo de mestizo e india),” tente en el aire” (hijo de Zambo y Tercerón o Cuarterón), de europeo y Mestizo sale “cuarterona” y a la mezcla de mestizo y aborigen, a los hijos de ellos, se les llamó “salto atrás”. ¿A cuál de las denominaciones anteriores pertenece usted amigo lector? o usted y su descendencia pertenecen a otra generación llamada “ochavona” o” puchuela”. Por otro lado, es posible que usted pertenezca o es descendiente de la generación de hombres de origen: europeo, árabe, asiático; quienes, son de diferente color de piel y fisonomía, y además son practicantes de alguna de las diversas religiones que existen o perduran en el mundo durante el siglo presente: Cristiana, Islámica, Judía, Budista… etc. Así mismo, usted y su descendencia pueden formar parte de aquellos seres que se vieron en la necesidad imperiosa de emigrar de su país de origen, ya que su familia no disponía de los medios económicos necesarios para subsistir, siendo así, buscaron otros horizontes para conseguirlos. La acción de emigrar es una respuesta que obedece a las leyes naturales del comportamiento humano y cuyo comportamiento ha sido igual a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Por otro lado, podemos visualizar que el hombre cuando cíclicamente se ha visto en situaciones difíciles por falta de alimentos y recursos económicos; ha emigrado del lugar que habita, ayer esos recursos económicos lo representaba la cantidad de territorio o tierras cultivables que poseía el país seleccionado, hoy son los medios de producción representados por las diferentes industrias y comercios que generan los empleos dignos y bien remunerados, donde el ciudadano común civil pueda ejercer un oficio o una profesión que le reporte los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como son: alimentación, salud, vivienda …etc. (Los países de cultura occidental y democráticos son los más buscado ¿ por qué será?.)
Para finalizar si hacemos un recorrido a grandes pasos por la historia de la humanidad; el hombre pudo emigrar a otros territorios en busca de satisfacer sus necesidades básicas, porque estos territorios existían; hoy esa libertad no existe o es peligrosa, el civil Latinoamericano no puede emigrar, ya que, debido a: la escases de espacio en el mundo para vivir cómodamente, la crisis financiera real o creada y la escases de alimentos; hoy los civiles latinoamericanos de origen zambo, negro, aborigen, mestizo, blanco al emigrar de sus países en busca de mejorar su condición económica son perseguidos o muertos; como sucedió a los ciudadanos ecuatorianos muertos en España producto de una bomba terrorista o en los Estados Unidos producto de un odio racial inducido. Es de resaltar que las vicisitudes que pasa un ciudadano civil de Latinoamérica al emigrar no las viven ni los políticos -civiles y militares- en funciones de gobierno, ni los…, ellos tienen sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, diversión y seguridad; cubiertas y garantizadas, y así no se ven en la necesidad de emigrar.

martes, 16 de diciembre de 2008

El pensar y el saber ¿para qué?

El pensar y el saber ¿Para qué?

Guillermo Leal Ceballos

El final de las personas que cambiaron la conducta de la humanidad para bien, en su mayoría no han terminado sus días disfrutando de las bondades de la vida o escribiendo un libro lejos del bullicio de la ciudad y de las competencias a muerte que se suceden entre los hombre por vivir y existir. Tampoco llegaron a terminar aquellos últimos días en una choza frente al mar o en una montaña protegido por un ejército.
Por otro lado, fueron y son hombres buenos, visionarios, sabios, justos, humildes y de religiones y nacionalidades diferentes- las cuales son los iconos que usan los políticos manipuladores para desunir a los hombres- muchos de ellos perdieron la vida al tratar de ilustrar a sus contemporáneos. Así tenemos a un Sócrates, quien fue sacrificado por la clase dirigente de su tiempo y a quien se le atribuye la famosa frase “Solo sé que no sé nada” y otros pensamientos vigentes en nuestros días; Jesucristo quien murió en la cruz, mahatma Gandhi y por último Nelson Mandela quien estuvo por espacio de 26 años encerrado por el régimen que imperaba en su país, todo ello, a consecuencia de sus ideas. Los países donde florecieron las ideas de cambio proclamada y defendidas por estos seres humanos, son aquellos que en la actualidad se ven en la necesidad de cerrar sus fronteras a aquellas humildes almas que escapan de regímenes opresores, lugares donde un grupo de individuos se enseñorea con el poder, siendo ellos, quienes disfrutan de los beneficios que tiene el hombre en el presente siglo; además son naciones que no tienen que cuidar sus fronteras como en las democracias occidentales; ya que ningún ser humano civilizado arriesga su vida para ir vivir junto a su familia a un país gobernado con un tipo de régimen donde la clase que disfruta de los privilegios que se puede encontrar en ese tipo de país, es la clase gobernante, ya sea ésta de raza negra o blanca .
Para continuar, me voy a atrever a conjeturar que, quizás al pensar en algunos destinos como los narrados anteriormente; Savater llegó a escribir:

"Todavía hay quien, de vez en cuando, expresa su añoranza por una filosofía "útil para la vida"; esta postura me parece que encierra un malentendido: la sabiduría en lo que tiene de lucidez y crítica va siempre contra la vida; vivimos a pesar de lo que sabemos, no gracias a ello. No concibo que el pensamiento facilite la vida; la arriesga, la compromete, la zapa en la mayoría de los casos; quizás por eso sea la forma más alta de la vida humana que conocemos, porque es la más antivital, la que nos pone al borde de perderlo todo sin ofrecer nada a cambio, salvo horror, soledad o locura."
Apología del sofista , Fernando Savater

Todos los hombres mencionados anteriormente civilizaron a la humanidad; pero bien se debe recordar que ese comportamiento civilizado descansa en dos factores esenciales:

1.-Existencia de alimentos suficientes para satisfacer la demanda de los habitantes
2.-Existencia de los recursos económicos con los cuales, el hombre pueda solventar sus necesidades materiales.

Ahora bien, si recorremos la historia se observa que las conquistas han sido realizadas por pueblos que no practicaban la agricultura y eran pueblos que se limitaban a vivir de la caza y los alimentos que la naturaleza producía; una vez que se agotaron las fuentes de suministro en la zona que habitaban invadieron a los pueblos vecinos; quizás estos con un ejército más débil y desorganizado fueron presa fácil de su invasor y más tardes se convirtieron en sus esclavos. Esto ha sido a grosso modo el comportamiento del hombre en la Edad media en su búsqueda para satisfacer las necesidades citadas anteriormente. Por otro lado, bien sabemos a estas alturas de la historia de la humanidad que, el hombre emigra de su territorio de origen en forma natural por dos causas: Falta de alimentos y falta de recursos económicos para satisfacer sus necesidades humanas. En la actualidad en Latinoamérica solo emigran profesionales civiles sin empleos o obreros; los políticos en funciones de gobierno y los… no emigran; ya que ellos tienen sus necesidades humanas cubiertas y garantizadas.
En la actualidad, a comienzos del siglo XXI -el lapso de tiempo que a usted le toco vivir- bien sabemos que existe una falta de alimentos y recursos financieros (dinero) en el mundo; y de acuerdo al sitio del planeta donde se vive; esta escases genera enfrentamientos sociales y políticos; donde los que tienen el poder político, económico y militar; quieren obtener los mejores dividendos acaparando los medios de producción y así no sufrir las consecuencias de esta natural y profetizada escases como son:¡ Hambre y muerte!.

Pensamientos:

“Todo cuerpo de la Historia enseña que las gangrenas políticas, no se curan con paliativos”
Simón Bolívar

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Enseñar Matemáticas, ciencias o Historia en la formación militar?

¿Enseñar Matemáticas, ciencias o Historia en la formación militar?
Guillermo Leal Ceballos
Las respuestas bien argumentadas con respecto a la interrogante planteada en el título del presente artículo, pienso que serán muy respetable, divididas y numerosas. Ahora bien, estimado lector ¿cuál asignatura sería para usted la más importante? En mi opinión, considero que en forma individual la enseñanza de cualquiera de ella es importante; pero en la formación de los individuos, que tendrán el monopolio de las armas de fuego para la defensa de la nación, es necesario que en ambas asignatura; los seleccionados tengan plenos dominios y conocimiento. Ya que, mediante ello, lograran teorizar y desarrollar las estrategias a seguir en el campo de batalla para alcanzar la victoria; así como también, estos conocimientos le permiten familiarizarse más rápidamente con las armas de última generación. Además, sus conocimientos de la historia del país, les permitirán definir quiénes, son sus enemigos históricos y realizar a conciencia sus acciones para defender mediante la fuerza su país de los nuevos invasores.
Por otro lado, pienso que los habitantes de Latinoamérica en los siglos que vienen, no solo deben saber leer y escribir; hecho de gran importancia en los siglos pasados; ya que los conocimientos o los saberes eran trasmitido en forma escrita; sino además deben tener conocimiento de las nuevas formas de comunicación como internet; aparte de conocer varios idiomas. Bien sabemos las vicisitudes que pasaron nuestros antepasados, quienes, al no saber leer y escribir estuvieron alejados del conocimiento y fueron presa fácil de los engañadores de oficio.
Ahora bien, en vista de la nueva forma de hacer política en Venezuela, donde han sido usados los símbolos y los personajes patrios para hacer proselitismo político por una de las corrientes ideológicas que se quiere imponer y tomando conciencia que las luchas en vida de esos personajes históricos fue una lucha por los derechos económicos, civiles y políticos de todos los habitantes de éste territorio, es necesario hacer historia recordando que, muchos legisladores a finales del siglo XX en Venezuela, visualizaron que la corriente política o el partido político que usara los símbolos y personajes patrios , tomaría una ventaja sobre los que no lo usan. Este hecho, además crearía serias divisiones entre sus habitantes que pondrían en peligro la cohesión en fundamentos y acciones que, los habitantes deberían seguir para enfrentar los peligros que atenten contra la existencia de la nación. A conciencia de este hecho, los legisladores crearon leyes, con el fin, de evitar el uso en política de los personajes y símbolos patrios; leyes que hoy son violadas abiertamente.
La lucha por los derechos políticos, económicos y sociales, es una lucha que toda generación ha dado y nosotros no podemos ser la excepción de la historia; algunos de los derechos que goza nuestra generación fueron conquistados por generaciones pasadas; resaltando la lucha de los Pardos por estos derechos durante la colonia; siendo ellos quienes, resultaron ganadores en las lucha independentista. Así tenemos que en el continente americano, en la actualidad, cualquier Pardo, Mulato, Negro, Mestizo, blanco, Zambo, tercerón o cuarterón pueden ocupar por derecho propio cualquier cargo público o privado.

Para mayor información acerca de los diferentes grupos étnico revisar en internet la dirección electrónica siguiente:

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/los_pardos.html

Pensamientos:
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
Sócrates
“Los hombres honrados y de luces (conocimientos) son los que deben fijar la opinión pública”
Simón Bolívar