martes, 20 de enero de 2009

El hombre en el laberinto de la vida

El hombre en el laberinto de la vida

Guillermo Leal Ceballos

El comportamiento social que hoy exhibe la humanidad y que, coloquialmente se denomina comportamiento civilizado, es una conducta adquirida y regulada mediante una serie de leyes y normas morales, religiosas, culturales y sociales; normas y leyes que han sido modificadas a través de los siglos; por ello, no nos debe sorprender las modificaciones que deben hacérseles en el siglo XXI con la finalidad de mejorarlas, y obtener así, la armonía, paz e igualdad en las relaciones humanas que el mundo contemporáneo requiere. Estas modificaciones deben considerar los comportamientos nocivos al ser humano que existieron y que consideramos en la actualidad, etapas superadas en la Civilización Occidental e Indias Occidentales, siendo la ultima denominación, el nombre que recibía el continente americano en épocas coloniales.
Ahora bien, el hombre ha usado diferentes formas para dominar a su semejante en épocas de crisis (escases de alimentos y bienes materiales) donde el más “vivo” obtiene los mayores beneficios en la carrera por vivir y disfrutar de los bienes terrenales. En un principio la Historia Universal expone que, el hombre “vivo” utilizo los mitos para someter al ignorante, ya que, el hombre ignorante desconocía el comportamiento natural del sol, la luna, la lluvia y otras incógnitas de la naturaleza que hoy son fácilmente explicadas por las ciencias; y suponemos que un individuo en el siglo XXI debe conocer o estar informado, ¿ó no se le ha informado para mantenerlo ignorante? Así también, en otro tiempo utilizo la “razón”, tiempo donde emitió algunas leyes que sometían al hombre a la esclavitud física; las formas mencionadas anteriormente son no destructivas; pero también, se ha usado la fuerza como medio coercitivo y letal para dominar a una población desarmada y poco instruida.
Por otro lado, es bueno recordar lo expresado por el intelectual Nicolás Maquiavelo en su obra literaria “EL Príncipe”, donde señala: “No hay más que vulgo (personas con poco conocimiento) en el mundo; y el corto número de los espíritus penetrantes (individuos con amplio conocimientos) que en él se encuentran, no dice lo que vislumbra hasta que el sinnúmero de los que no lo son, no sabe ya a qué atenerse.”De acuerdo a lo expresado por Maquiavelo, los intelectuales, los universitarios, las personas autodidactas son las personas que pueden visualizar el futuro y son los llamados a ilustrar a sus semejantes a tiempo, para conjurar situaciones peligrosas para los habitantes de su comunidad o país.
Así mismo, pienso que el Capitalismo como sistema económico manejado y desarrollado por la sociedad civil ha permitido popularizar el placer, ya que, ha permitido que los individuos obtengan una ganancia material (dinero) por el aporte de sus ideas, las cuales, han ayudado en la transformación de los elementos de la naturaleza en objetos que han reportado bienestar a la humanidad (construcción de vehículos, computadores, aviones, software y todos los objetos que usted, amigo lector, bien sabe, no se encuentran en forma natural). Esto inventos han permitido que individuos y países tengan accesos a placeres que estaban reservados, ayer, solo ha reyes y príncipes absolutistas y hoy en el tiempo de escases que, a usted, amigo lector, le toco vivir; vemos que los placeres solo los quieren disfrutar gobernantes y políticos que no han hecho ningún aporte a la humanidad para mejorar la estructura, social, económica y política existente.
Pensamientos:

“Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes”

Simón Bolívar

martes, 13 de enero de 2009

La historia del hombre

La Historia del Hombre

Guillermo Leal Ceballos

El hombre por naturaleza es ignorante, sin embargo podemos constatar en la Historia Universal que los grandes avances de la humanidad en lo social, económico, tecnológico y político se han hecho en los últimos 500 años; estos avances los han hecho individuos, a quienes, se les ha dado el nombre de Librepensadores. Un Librepensador se define como: “Una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para así, ser dueño de sus propias decisiones”. Ahora bien, en mi concepto los avances mencionados se han logrado gracias al aporte de ideas de figuras individuales y no de un colectivo que carece de conocimientos; ya que, como previamente hemos dicho, el hombre es ignorante por naturaleza. Así, podemos asegurar en el siglo XXI que, un colectivo se mantiene ignorante en forma intencional al no suministrárseles la información necesaria a través de los medios de comunicación existente;- ayer, para este propósito solo existía la imprenta; hoy, con una civilización más avanzada se tienen presencia de otros medios comunicacionales como: emisoras radiales, televisión, internet, cine, teatro. Un pueblo sin información puede permanecer en etapas prehistóricas, ya que, los avance que hoy nos deslumbran en el comportamiento de la humanidad en lo social, en lo económico y en lo político son producto de una conducta adquirida, por lo tanto, la barbarie como comportamiento natural del hombre puede retornar al no cumplirse las normas y leyes creadas por el hombre para regular las relaciones entre los individuos.
Para finalizar, a principios del siglo XXI podemos resaltar el pensamiento del ciudadano Libertador Simón Bolívar, eterno constructor de patrias, y cuya alma a través de su pensamiento se expresa, dejando mediante éste, constancia sobre los pasos a seguir para mantener la República, y así, no suceda como a otros pueblos cuyos territorios y ciudadanía no existen.

Pensamientos de El Libertador:

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.”

“Por fortuna entre nosotros, la masa (el ciudadano común) a seguido la inteligencia.”

“Siempre verás al ignorante y necio darse de talentoso y vivo.”

“Me vería como un hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy seguro de cumplir.”

viernes, 9 de enero de 2009

El Quijote contemporáneo... ó apología a los intelectuales

El Quijote contemporáneo… ó apología a los intelectuales

Guillermo Leal Ceballos

El Quijote es un personaje producto de la imaginación del escritor occidental de origen español Miguel de Cervantes Saavedra; don Quijote es un personaje donde el escritor recrea sus fantasías; esta obra concebida por el escritor luego de haber participado en la batalla de Lepanto, batalla acontecida el día 7 de Octubre de 1571; confrontación donde salió el escritor herido, resultando la batalla en una victoria de la cristiandad, en su guerra contra los Turcos a comienzo de la Edad Moderna. En el desarrollo de la obra el personaje don Quijote se enfrenta en su mundo de fantasía con unos grandes adversarios; quienes en realidad son producto de su imaginación: son solo molinos de viento. – Si el escritor re-escribiera su obra en la actualidad, cuando la energía eólica suministrada por los molinos de vientos es sustituida por una motobomba; don Quijote de seguro “vería” y “sentiría” el “rugir” de unos tanques de guerra.
Ahora bien, en esta obra y en el accionar de la vida del escritor se evidencia que los intelectuales dejan la fantasía a sus obras y enfrentan con gallardía los peligros que amenazan a la sociedad civil a la que pertenecen por origen y religión.

Pensamientos:

“Las cualidades que caracterizan al hombre grande: Valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria, y odio a la tiranía”

Simón Bolívar

“El peso de la libertad es liviano, pero también es difícil mantenerlo en equilibrio aún en las naciones más cultas y civilizadas”

Simón Bolívar

“Yo he hecho lo que he podido por el bien de los hombres y los buenos principios”

Simón Bolívar