lunes, 24 de agosto de 2009

Barbarie - Civilidad -Barbarie

Barbarie –Civilidad- Barbarie

Guillermo Leal Ceballos


Barbarie- Civilidad –Barbarie, es el ciclo social que considero cumple la humanidad en su existir; este ciclo sólo lo pueden visualizar pocos humanos y ellos son: algunos intelectuales, quienes, no son unos delincuentes cómo pregonan muchos individuos que viven de la política; ya que, muchas de las opiniones de aquellos, comprometen su bienestar y privilegios que, no lograrían : ni alcanzar ni disfrutar si se ganaran la vida al realizar un trabajo manual o intelectual, como lo hacemos todos los mortales , trabajo que exigiría un esfuerzo físico o mental, que ellos, ha estas altura de su vida no tienen condiciones física para efectuarlo , y por lo tanto, morirían de mengua, o vivirían de la caridad privada o de los que ejercen el gobierno.

Ahora bien, amigo y joven lector - independientemente de su religión y nacionalidad - la actitud pasiva, armoniosa y de fraternidad que puedes observar entre los habitantes de algunos países de cultura occidental es un comportamiento desarrollado en los últimos 200 años. La gran interrogante es ¿A qué se debe ese comportamiento? ¿Por qué las naciones no se atacan unas a otras? ¿Por qué los miembros de las fuerzas armadas de algunos países latinoamericanos han permanecido inactivos en su función de defender el territorio con sus armas e incluso perder la vida en esa tarea, y en su lugar sean dedicado en estos 200 años a ocupar puestos políticos, para lo cual, la sociedad civil no lo esperaba, ni le asigno esa función? ¿Por qué el ser humano en un momento de la historia se agrupo en ejércitos para defender la propiedad de todos: El territorio, y esa forma de agruparse y el motivo son obsoletos en el siglo XXI?

Las respuestas a las preguntas formuladas en el párrafo anterior, las daré según mi perspectiva, la cual, está influenciada por el contenido de las obras literarias de algunos historiadores y filósofos, antiguos y contemporáneos a nivel planetario, a los cuales, considero algo les he entendido, además de las experiencias vividas; esta combinación, me ha permitido desarrollar mi particular filosofía popular. Ahora bien, estamos en el siglo XXI, ya la defensa de la especie humana de otras especie no es necesaria, en este siglo lo requerido es que, la especie humana defienda a otras especies de los depredadores humanos; asimismo, tampoco es necesario el mantenimiento espiritual y material de un contingente de seres humanos agrupados militarmente para defender el territorio y los recursos naturales; el ser humano en el siglo XXI no vive mayormente de lo que produce la tierra en forma natural, sino de lo que logra transformar para satisfacer las necesidades psicológicas de sus semejantes y además el otro, requiere tener un empleo, es decir, un lugar que le brinde la oportunidad de dar su aporte a la comunidad a la cual pertenece, y así, obtener el dinero necesario para satisfacer las necesidades antes dicha, queda en evidencia que, al ser humano lo motivan dos necesidades: una las necesidades fisiológicas. Comer, dormir, etc. y las necesidades psicológicas, representadas por: reconocimiento por la sociedad, seguridad física, tener fuente segura de alimentación, espacio para vivir, poseer un empleo que le permita obtener el dinero en cantidades suficiente para disfrutar de una vida decente durante su existencia etc.

Por lo tanto, el humano puede ser motivado tanto por necesidades fisiológicas como sicológicas, lo cual, es una característica que nos diferencia de los animales irracionales que reaccionan motivados solamente por necesidades fisiológicas o “naturales” y no poseen necesidades sicológicas; un animal no puede mal poner a un individuo de su especie contra otro, diciéndole que su mal vivir es culpabilidad del otro; situación que no sucede en el ser humano, ya que, esa circunstancia se vive evidentemente en pleno siglo XXI, en la sociedad humana.

¿Por qué el ser humano en un momento de la historia se agrupó en ejércitos para defender la propiedad de todos: El territorio, y esa forma de agruparse, por ese motivo, es obsoleta en el siglo XXI? Como se puede constatar, en el siglo XXI, la mayoría de los seres humanos no vivimos de la explotación de los recursos naturales: minería, agricultura etc., situación diferente en épocas anteriores, cuando la mayoría de los ingresos dependía de la cantidad de territorio y calidad de los suelos, es decir, el bienestar de todos dependía casi exclusivamente de la cantidad de territorio que poseía cada grupo humano en particular, y su vida cómo pueblo dependía del territorio, lo que origina una unión a conveniencia y dependencia mutua entre los hombres que se dedicaban a obtener los frutos que daba la explotación del territorio y los que lo defendían, quienes, se preparaban para realizar esa labor. En la actualidad, la extensión del territorio o la explotación de sus recursos naturales no es la causa fundamental que genera la mayoría de los ingresos para que la comunidad satisfaga sus necesidades fisiológicas y sicológicas; es la transformación de los recursos naturales, la que genera los mayores ingresos y requiere la participación del hombre , bien sea en forma de trabajo manual o ideando nuevas formas para transformar la naturaleza, circunstancia que requiere el uso del intelecto o conocimiento, es decir, de un trabajo intelectual. Por otro lado, el hombre fue capaz de inventar hace muy poco tiempo los explosivos que se pueden accionar a distancia, los cuales, son fáciles de ocultar y utilizar en cualquier lugar del planeta y la formación tradicional de la comunidad en ejércitos o militarmente es anticuada, obsoleta e ineficiente en este siglo para enfrentar esta nueva forma de guerra, ya que, solo es efectiva para la defensa de un grupo, pero no de una nación como las latinoamericanas conformada por ciudadanos, blancos, negros, aborígenes, mulatos que practican variadas, importantes y respetables religiones. Y esa forma de agruparse para la defensa de una nación requiere que sus miembros posean una religión común y un objetivo común : la defensa de la patria de todos.

Pensamientos:

“Franco, Salazar, Hitler, Mussolini, Stalin, Castro o Pinochet, por encima de sus irreductibles diferencias coincidían en detestar la política: ninguno de ellos se consideraba político, ninguno hubiera definido sus afanes como política; en realidad se consideraban por encima de ella. Y sin embargo profesaban un apego casi obsceno al poder(…).Todos los pueblos han conocido esta pasión , pero históricamente han sido pocos los capaces de contenerla y canalizarla por métodos políticos, es decir, pocos pueblos han sido en verdad sociedades políticas.
La política ha sido detestada también desde todas las ideologías totalitarias, es decir, desde todos los sistemas de ideas que creen haber descubierto el sentido de la historia y que en nombre de la plenitud de la raza, la armonía del estado corporativo, la armonía social que se derivará de la superación de la lucha de clases o el nacimiento del hombre nuevo tras la eliminación de la explotación … creen que la misión histórica y hasta moral de los verdaderos progresistas consiste en conquistar – por los métodos que fuere- el poder del gobierno para construir de arriba abajo la sociedad conforme a los dogmas y objetivos de su ideología. Todos creen que las masas deben ser redirigidas hacia una armonía futura única. Todos son antipolíticos. Como máximo consideran la política como una actividad históricamente transitoria que desaparecerá con la desaparición de los conflictos y contradicciones sociales.”

Joan Prats

Lectura recomendada:
Conceptualización,defensa y elogio de la política

Joan Prats

http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Sin+la+fe+en+que+estamos+empe%C3%B1ados+en+grandes+tareas+colectivas+no+se+consigue+nada%E2%80%A6+Y+hay+lugar+para+la+esperanza+%E2%80%9D+%28Hobsbawm%3A1999%2C12%29&btnG=Buscar+con+Google&meta=&rlz=1W1GPCK_es&aq=f&oq=

Enlaces importantes:

http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

viernes, 14 de agosto de 2009

El Ayer, el Hoy y el Mañana

El Ayer, el Hoy y el Mañana

Guillermo Leal Ceballos

El ayer me lo cuentan, el hoy lo vivo, el mañana estoy seguro no lo viviré. Ahora bien, Lo civilizado y la armonía que disfrutaba Venezuela en la democracia presidida por un civil, yo la viví, tenía muchos errores y algunos individuos, cronológica e intelectualmente adultos, los señalaron, asimismo, describieron el lugar hacia donde nos conducirían; pienso, que estamos viviendo en el tiempo y lugar descrito por ellos,… ¡ un caos total! Ayer, el filósofo griego, Platón, fiel a su experiencia y conocimiento dijo : Después de un régimen democrático se establecía una tiranía, la cual, sería impuesta por el grupo ganador, de aquellos, que se encontraban en pugna en el anterior régimen democrático; pareciera que en Venezuela se repitiera la historia; pero bien sabemos que la vida humana es ¡finita¡ ,y por experiencia sabemos que la historia no es cíclica …
“similar” podríamos decir, es la conducta del hombre frente a una circunstancia particular, la cual, es parecida a una ocurrida con anterioridad .

Estoy leyendo la obra FUNDAMENTACIÓN METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES escrita por Manuel Kant(1724 – 1804), quien, por probabilidad nació en Alemania, ya que, en ese lugar vivía una inmensa porción de individuos que defendían un lugar del planeta, el cual, consideraban suyo por derecho natural, derecho que lo establecía el hecho de haber nacido allí. ¿Qué representaba ese lugar para ese grupo de individuos? Ese lugar era aquel sitio que más tarde, el hombre le dio el nombre de patria, ya que, era el lugar que le proporcionaba alimento y espacio para vivir. Si, Kant, hubiese nacido en el siglo XIX, había posibilidades de que naciera en Venezuela; pues, en ese siglo, un grupo de personas de origen alemán poblaron una región en el estado Aragua: la Colonia Tovar; dando cumplimiento a un acuerdo concretado entre los gobernantes de ambos pueblos. Este acontecimiento nos demuestra el avance en las relaciones humanas en los aspectos sociales y político; pues, después de siglos de existencia humana un grupo de personas civiles de origen alemán, no eran vistos como invasores o conquistadores del territorio venezolano, sino que, venían a compartir un trozo de territorio, cuya explotación de recursos beneficiaba a ambos grupos humanos.

Ahora bien, al continuar con algunos comentarios de la obra de Kant, mencionada anteriormente, podemos decir que, en ella, el filósofo hace una reflexión del concepto de felicidad y expresa lo siguiente:” Es una desdicha que el concepto de felicidad sea un concepto tan indeterminado que, aun todo hombre desea alcanzarla (…) sin embargo para la idea de felicidad se exige un todo absoluto, un máximo de bienestar en mi estado actual y en todo estado futuro” El filósofo también resalta las circunstancias que imposibilitan que la felicidad sea absoluta y eterna y las describe así: ¿Quiere riqueza? ¡Cuántos cuidados!, cuánta envidia, cuántas asechanzas no podrá atraerse con ella!. ¿Quiere conocimiento y saber? Pero quizá esto no haga sino darle una visión más aguda que le mostrará más terribles aún los males, que están ahora ocultos para él y que no puede evitar, o impondrá a sus deseos, que ya bastante le dan que hacer, nuevas y más ardientes necesidades. ¿Quiere una larga vida? ¿Quién le asegura que no ha de ser una larga miseria? ¿Quiere al menos tener salud? Pero no ha sucedido muchas veces que la flaqueza del cuerpo le ha evitado caer en excesos que hubiera cometido de tener una salud perfecta? Etc. Etc. En suma: Nadie es capaz de determinar por un principio, con plena certeza qué sea lo que le haría verdaderamente feliz, porque para tal determinación fuera indispensable tener omnisciencia (quiere decir, tener conocimiento de todas las cosas reales y posibles, facultad única de Dios ) Así, pues, para ser feliz, no cabe obrar por principios determinados, sino, sólo por consejos empíricos (por experiencias): Por ejemplo de dieta, de ahorro, de cortesía, de comedimiento; etc., la experiencia enseña que estos consejos son los que fomentan por término medio el bienestar (…) Así, el problema de “determinar con seguridad y universalidad que acción fomente la felicidad de un ser racional”, es totalmente insoluble ( …) La felicidad no es un ideal de la razón , sino, de la imaginación (…).

Ahora bien, si analizamos y reflexionamos sobre las verdades filosóficas que nos expone Manuel Kant, la realidad del hombre siempre ha sido igual, él nos dice que la felicidad es producto de la imaginación y no de la razón. Lo que nos hace pensar que cualquier político con oscuras intenciones, puede recrear en las masas ignorantes, un ambiente de felicidad donde no la hay. Las reflexiones del filósofo nos inducen a pensar que el comportamiento del hombre no ha cambiado, ha logrado cambios en el ambiente que lo rodea, gracias a las ciencias, pero su comportamiento primitivo se mantiene intacto, es decir, todo hombre (político, religioso, negro, blanco, mulato, profesional o obrero) por ley natural, intenta disfrutar de los bienes materiales de su tiempo de vida, con el menor esfuerzo físico y mental sin poner en riesgo su vida. Además considero que, el avance general hacia estadios superiores de felicidad colectiva se logra, solo si, el transitar hacia esos estadios se hace con justicia; e igualdad de oportunidades, donde cada ser humano contribuya con su aporte a la felicidad de un colectivo o sociedad, mediante un trabajo físico o intelectual. Además se deben seguir las normas y leyes creadas por el hombre, para corregir los defectos de la naturaleza; normas y leyes que, han logrado conceder, después de muchos siglos, derechos sociales, económicos, políticos y religiosos, a la mujer. Así cómo, mantener en los países una paz relativa, al, la población civil y desarmada no estar sometida a la voluntad de la fuerza, materializada en el siglo XXI, por ejércitos, policías y delincuentes.

Pensamientos:

“La era de la caballería ha terminado; ha llegado la de los sofistas, los economistas y los matemáticos”

Edmund Burke

“La insensibilidad y la ignorancia no se aparentan por largo tiempo”

Simón Rodríguez

“Nada injusto es durable”

Andrés Bello

“Cuando el público se abstiene de juzgar, es cuando por exceso de ignorancia o desaliento ha caído en la indiferencia absoluta”

Andrés Bello

sábado, 8 de agosto de 2009

La Evolución de la Conciencia Colectiva

La Evolución de la Consciencia Colectiva

Guillermo Leal Ceballos



He mencionado en reiteradas oportunidades que la conducta civilizada es una fase artificial de la conducta del hombre, y su comportamiento se mantiene en esa representación solamente cuando satisface dos necesidades fundamentales: alimentos en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de los pobladores del mundo en el instante considerado y espacio para vivir la población existente, pero debemos recordar que estamos en el siglo XXI y esa necesidades fundamentales pueden ser satisfecha, solo mediante el intercambio de una cosa común y artificial inventada por el hombre: El dinero, el cual, lo obtiene cada hombre por su aporte físico o intelectual a la sociedad ¡Cuál es su aporte!

Asimismo, considero que la conducta salvaje y primitiva del hombre comenzó a cambiar hace apenas algunos siglos, y su inicio, lo marca la aparición de la escritura. Del mismo modo, considero que, gracias a los escritos de algunos pensadores de todas partes del mundo y de las distintas épocas, podemos informarnos, así, adquirir conocimiento de cómo ha sido la evolución del pensamiento de la humanidad a lo largo del tiempo. Igualmente, mediante la lectura de los escritos – seculares y religiosos- ,y solo mediante ellos, la humanidad puede llegar a comprender, y así predecir el comportamiento del hombre, conjuntamente, puede conocer las distintas y brillantes ideas concebidas por algunos filósofos y puestas en práctica por determinados políticos; ideas que han logrado transformar al mundo en el aspecto político, en primer lugar, lo que ha conllevado a una evolución vertiginosa de la especie humana, en los aspectos, sociales y económicos. Evolución que, concretamente se manifiesta hoy, con la elevación a la primera magistratura de un mulato (madre de piel blanca y padre de piel negra) en los Estados Unidos de América, nación del Nuevo Mundo con cultura occidental y con gran desarrollo tecnológico, económico, y social ¿o no? Este acontecimiento, que lo podemos definir como un mensaje, no fue captado por algunos políticos gobernantes en Latinoamérica y el mundo, pero me hizo recordar algunos pensamientos de Don Simón Rodríguez - maestro del ciudadano Simón Bolívar, y uno de los constructores del pensamiento político de Venezuela- : “No sea que por la manía de imitar servilmente a las naciones cultas, venga la América a hacer el papel de vieja en su infancia”. “La América no ha de imitar servilmente, sino ser autentica” ¿Cuál es el destino de Venezuela o de los ciudadanos venezolanos, ser auténticos o ser serviles?

Ahora bien, pienso que para poder modificar el pensamiento del hombre y elevarlo a grados superiores de civilidad, se debe leer o escuchar – disponemos de los medios de comunicación en algunos países; incluyendo a Venezuela ,por ahora- las obras escritas por los hombres ilustres que existieron antes de nosotros, quienes, fueron capaces de vencer el egoísmo natural del ser humano, y sugirieron ideas ingeniosas, materializadas por los grandes políticos del mundo, quienes, fueron capaces de convertirlas en leyes, permitiendo así, que usted y yo, disfrutemos de un grado de civilidad que los filósofos no poseyeron en su momento de vida.


Pensamientos:

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.

Aristóteles

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.


Aristóteles

La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.

Aristóteles

Lectura Recomendada:

http://www.geocities.com/intelemol/quienllev_queso.htm

Enlaces Importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

Diccionario Español:
http://www.wordreference.com/definicion/

martes, 4 de agosto de 2009

Las grandes interrogantes del siglo XXI

Las grandes interrogantes del siglo XXI

Guillermo Leal Ceballos


¿Te has preguntado de dónde vienes? , ¿Cuál es tu origen genético? ¿Por qué naciste en el continente Americano? ¿Por qué un amigo tuyo o tú viven en un pequeño rancho o pocilga en un cerro de una gran ciudad de Latinoamérica? ¿Cuál es el deseo de todo ser humano normal y consciente?

Para comenzar a responder algunas de las interrogantes anteriores les presento un pensamiento del Libertador Simón Bolívar, uno de los personaje, al cual, admiro y respeto, no por su incursión o participación en el campo militar, ese es un hecho circunstancial, sino por su visión y riqueza filosófica, adquirida gracias a un pesado trabajo intelectual que lo llevó a leer grandes filósofos, cuyas ideas, aparecen reflejadas en sus pensamientos; como son: las ideas de Montesquieu (1689-1755) y Manuel Kant(1724 -1804), a quien, supongo después de leer sus obras, expresó : “ Me sentiría indigno de prometer lo que no estoy seguro de cumplir”, ya que , el mentir para salir de una situación apremiante, lo calificaba el filósofo alemán como un acto inmoral. En mi opinión, considero que hay más políticos gobernantes –civiles y militares- inmorales que empresarios, comerciantes, taxistas, amas de casa o algunos de los miembros de las diferentes comunidades religiosa.

Ahora bien, estimados jóvenes latinoamericanos, en un anterior articulo trate de ubicarlos en el tiempo; su tiempo de vida; así, para poder trasladarlos a la actualidad, primeramente les presente de manera secuencial las diferentes formas como ha convivido la especie humana. En un primer momento, consideré que la especie humana se agrupo con la finalidad de defender de otras especies, su espacio para vivir y sus alimentos, es decir, su territorio; y lo logro. Más tarde, después de haber vencido a las demás especie, la humanidad comenzó a desarrollarse y a distribuirse por todo el planeta; pienso que, esto trajo como consecuencia la necesidad de agruparse en tribus, con el fin, de defender de los demás grupos, su territorio. En este momento, el hombre no iba a defender el territorio de otras especies, el enemigo era otro hombre igual a él; era necesario defender el territorio con nuevos argumentos, y cuya respuesta fue la llegada de las religiones y las nacionalidades ,y utilizaron como base para promoverlas, el lugar de nacimiento de los individuos, además, religión y nacionalidad fueron los medios utilizados para cohesionar el grupo en torno a un ser con cualidades y facultades superiores a ellos mismos y a sus enemigos, divinidad que, les proporcionaba la sensación que eran invencibles y que iban a alcanzar su propósito: conservar su territorio, gracias a una voluntad superior o divina.

Así pues, estamos en el siglo XXI, época en que a usted y a mí nos ha tocado vivir, ya en el mundo no quedan nuevos territorios a donde ir la especie humana, o mejor dicho, los latinoamericanos de condición civil. Los territorios, ya han sido conquistados, además, no podemos viajar libremente de una parte a otra en el continente americano, como lo hicieron nuestros antepasados aborígenes, cuando huían del imperio Azteca en el norte o el imperio Inca en el sur, o no puedes regresar a la tierra de nuestros antepasados españoles o europeos, árabes, judíos africanos , etc. En conclusión, no podemos huir a otros territorios en busca de espacio para vivir y alimentos.

Anteriormente he definido como “mezclados” a aquellos seres humanos que se mezclaron con nativos, y que están en esta parte del mundo, como consecuencia de que sus antepasados fueron obligados a salir del lugar donde residían, bien sea por desavenencias con los políticos gobernantes, quienes, ostentaban el poder político y religioso o bien, por no poseer, ni tierra, ni trabajo en sus lugares de origen. Estos “mezclados” se encuentran en pleno siglo XXI en el continente americano, vistos como seres sin patria, ya que, algunos políticos gobernantes han utilizado un lenguaje que ha dividido a la población en originarios y antipatrióticos, lo que obliga a los “mezclados” a reflexionar y decir: ¡Tengo derecho a la vida en estas tierra o tengo que luchar por ellas, para ganármelo y poder vivir en paz! ¿Cuál es su historia de vida?

Pensamientos:

“Los traidores no merecen sino la muerte”

Simón Bolívar

“La desesperación no escoge los medios que la sacan del peligro”

Simón Bolívar

“La moderación es la salud de los perdidos”

Simón Bolívar

“Si somos batidos no habrá ni patria ni tribunal, y si muero, respondo con la vida”

Simón Bolívar

“Un necio no puede ser autoridad”

Simón Bolívar

“Con mi nombre se quiere hacer en Colombia ( se refiere a Colombia y Venezuela) el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”

Simón Bolívar.

Lecturas Recomendadas:

Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
Manuel Kant

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56405052088148830176680/p0000001.htm#I_2_

Enlaces Importantes:

http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html