miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mi Opinión

Mi Opinión

Guillermo leal Ceballos


Amigo y joven lector, siempre he pensado que nuestra personalidad es producto de lo que leemos y el contacto con los demás seres humanos, ese contacto o lazos como poética y sabiamente lo ha dicho en su obra: Pequeña Filosofía para no Filósofos, con la colaboración de Huguette Planés, el filósofo Albert Jacquard.

Ahora bien, estamos en el siglo XXI, los intelectuales y filósofos nos han legado suficiente literatura, la cual, nos permite conocer el comportamiento humano a lo largo de la historia; por ello, algunos intelectuales, y muchas personas comunes y corrientes que, sin ser intelectuales dedican gran parte de su tiempo a la lectura de las obras de los grandes filósofos e historiadores mundiales, obteniendo de esta forma la información que los capacita para evaluar los acontecimientos políticos, religiosos, sociales y económicos que ocurren en nuestro tiempo.

Por otro lado, considero que el tiempo actual que vive la humanidad en su conformación política, económica y religiosa no es igual a la época cuando la lucha del ser humano era contra otras especies que le superaban en fuerza; Tampoco es el tiempo aquel, cuando ocurrían justificadas, encarnizada y sangrienta luchas entre los seres humanos por un territorio, ya que, éste representaba la fuente de vida y progreso colectivo; así pues, pienso que fue en este tiempo remoto, cuando el hombre por vez primera, creo la religión y el concepto de nacionalidad; argumentos que utilizó ,con el fin, de lograr la unión espiritual entre los miembros de una comunidad, tan necesaria para defender un objetivo común: Conservar el territorio, cuya pérdida afectaba tanto , la vida individual como la colectiva en esa época.

Ahora bien, estamos en el siglo XXI, su momento de vida, la especie humana a medida que fue aumentando la cantidad de individuos, se fue poblando todo el planeta como ha quedado registrado en la historia; en la actualidad, el territorio dejó de ser la principal fuente de riqueza material, y los recursos naturales pasaron a un segundo o tercer plano como productores de bienestar económico y social, hecho que podemos evidenciar en la actualidad, cuando una compañía tecnológica trasnacional transforma los productos naturales: Hierro, Petróleo, Aluminio, Cobre y Estaño; en automóviles, motores, computadores, alimentos, instrumentos quirúrgicos Etc., demostrando de esta forma, que la sociedad civil es capaz de agruparse con la finalidad de transformar los recursos naturales en cosas, las cuales, están dirigidas a satisfacer las necesidades sicológicas de los individuos y de esta forma, generar una riqueza material que puede ser intercambiada por una única moneda de cambio: El dinero.

Hoy, nos parece algo normal que una persona reciba una retribución, según el trabajo que realice, bien sea un trabajo físico o un trabajo intelectual, siendo el trabajo intelectual el más recompensado económicamente, ya que, la humanidad a lo largo de su existencia a considerado premiar en mayor proporción, aquel individuo creativo y cuyos inventos han guiado a la humanidad al grado de bienestar y libertad que disfrutan actualmente contados países en el mundo.

Por último amigo y joven lector, les recuerdo que el pago medianamente justo que obtiene hoy por el trabajo físico o intelectual realizado tiene muy poca vigencia, ya que, apenas tiene pocos años su implementación, en comparación a los miles de existencia de la especia humana. Además podemos observar que el hombre contemporáneo no necesita grandes extensiones de territorio para obtener los alimentos como en la antigüedad. En Latinoamérica existen países con grandes extensiones de territorio, con inmensos yacimientos de petróleo, cobre, estaño; y poseen altos niveles de inseguridad, desnutrición atroz, analfabetismo funcional etc. lo que demuestra que en el siglo XXI, y los que vienen la extensión del territorio y las riquezas del subsuelo no conducen a la comunidad a la felicidad colectiva posible. Y demuestra que solo el trabajo creador manifestado actualmente a través de la trasformación de los recursos naturales en objetos útiles al hombre, y que satisfacen sus necesidades Fisiológicas y sicológicas, y sólo ello, nos conducirá a un mundo real mejor, donde la nacionalidad, ni la religión ni los políticos gobernantes sean los que designen, quienes son los hombres buenos y hombres malos de la comunidad.

Pensamientos:

“Toda la aventura humana es una lucha contra las seudofatalidades de la naturaleza. Domesticar el fuego o evitar que los niños mueran nos aleja de nuestra condición de objetos “naturales”. Esta capacidad de lucha es el fundamento de nuestra dignidad. No se trata, pues, de “volver a la naturaleza”. Debemos elaborar un proyecto para la humanidad teniendo en cuenta las trabas impuestas por la naturaleza, pero sin buscar en ella lecciones que orienten nuestras decisiones.

Albert Jacquard

“La naturaleza creo dos sexos el hombre y la mujer, durante millones de años la hembra fue sometida a los vejámenes del sexo fuerte: el varón; esa fue la justicia de la naturaleza, es decir, una ley natural que provee al varón de la fuerza, que este utilizó para mantener sometida a la mujer a las decisiones y acciones del varón, por millones de años, situación que les coarto a éstas, sus derechos religiosos, políticos, sociales, económicos. En los siglos por venir la sociedad no debe dotar a un grupo de hombres con armas de fuego, ya que, estaría creando un grupo fuerte que impondrá sus decisiones a una sociedad civil desarmada, y en el mundo contemporáneo no es necesario la defensa de un territorio, Ya que, en la actualidad, lo que proveía el territorio en la antigüedad, y por ello, era necesario defenderlo en conjunto, ha sido sustituido por el trabajo físico e intelectual en diferentes medios de producción como son: las empresas públicas y privadas. Y el daño a la sociedad ocurriría si sus ciudadanos son sustituidos en los medios de producción por individuos provenientes de otro país, y ese derecho en la actualidad no se defiende con armas sino con leyes que se cumplan.


Enlaces importantes

http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Diccionario español

http://www.wordreference.com/definicion/

No hay comentarios: