La Defensa de la Vida en Tiempos de Escases
Guillermo Leal Ceballos
Desde siempre durante mis lecturas de periódicos, revistas, obras etc., buscaba los pensamientos más relevantes, al comienzo me llamó poderosamente la atención que algunos pensamientos que me resultaban brillantes y que consideraba contribuyeron en gran medida en la evolución de la humanidad en los campos: político, social y científico, eran acreditados a un autor anónimo; al principio, me pareció una gran pérdida que un ser humano con ideas tan brillantes, permaneciera conscientemente en un anonimato eterno en la historia; pero con el transcurrir del tiempo pude apreciar la razón por qué prefirieron el anonimato eterno: Temían perder la vida ante hombres ignorantes que poseían un gran poder político y religioso. Pero también, existieron hombres que sin escribir una palabra contribuyeron con su verbo y sus acciones a civilizar o armonizar las relaciones entre los hombres como fueron Jesucristo en el campo religioso y Sócrates en el campo filosófico.
Ahora bien, en artículos anteriores, mi joven y apreciado lector, les dije que la civilidad es un concepto que define unas relaciones de respeto, justicia, igualdad y armonía entre los seres humanos. También he expresado que la conducta civilizada depende de la existencia de recursos materiales suficientes para satisfacer las necesidades fisiológicas y sicológicas del ser humano, una vez que, los recursos empiezan a disminuir o a escasear el hombre retorna a su condición natural: Solo sobrevive el más fuerte.
Por otro lado, podemos deducir de la Historia Universal que la existencia de recursos garantiza la presencia de armonía entre los seres humanos y además, mantiene a la animalidad del ser humano en su temporal letargo. Asimismo, podemos teorizar que, la escases de recursos ha sido cíclica durante la existencia de la humanidad, así, en el pasado cuando se presentó la escases de recursos para satisfacer las necesidades fisiológicas y psicológicas de un determinado conglomerado humano, éste, a sabiendas de la existencia de un único proveedor de estos recursos, que no era, sino, un territorio provisto de terreno fértil y con agua, se lanzaban a su conquista sin importarles si estaba habitado por otro grupo humano, y cuya existencia dependía de este recurso. Esta conducta del hombre se puede afirmar se manifestó en territorio Americano en épocas precolombinas, así como en todo el planeta, porque esta es una conducta del ser humano, no de una determinada etnia, religión o nacionalidad.
En mi opinión, nos encontramos en el comienzo de ese nuevo ciclo de escases y la especie humana se encuentra en la encrucijada de obedecer a su instinto animal de ver al competidor como su enemigo y atacarlo física y sicológicamente hasta matarlo o comenzar un ciclo de cooperación entre nosotros que nos lleve a reconocer al otro, quien, además tiene iguales deseos de vivir. Para afrontar este nuevo reto es necesario que cada rincón del planeta este gobernado por políticos sabios que no se guíen por el instinto animal, el cual, dicta a cada hombre que debe vivir bien su tiempo de vida con el menor esfuerzo físico e intelectual posible, utilizando todo los medios su alcance. Es bueno recordar que el político gobernante – civil o militar- en el siglo XXI está consciente que dispone de ciertos medios como la religión para manipular a un pueblo, así como ciertas ideologías que utilizadas inteligentemente le permiten disfrutar de las bondades de su tiempo sin aportar algo a la sociedad mediante un esfuerzo físico, ya que, no se gana la vida mediante un trabajo manual, ni en el campo intelectual mediantes el aporte de valiosas leyes que promuevan la justicia y la igualdad, ya que, muestra evidentemente un desconocimientos total de la historia del hombre y su filosofía. Por otro lado, es bueno recordar que hace muy pocos siglos, incluso hasta mediados del siglo XX en algunos países el ciudadano común creía que su gobernante era impuesto por una divinidad, hasta que se hizo evidente el engaño, el gobernante de origen divino perdía una guerra y el pueblo millares de vidas.
Pensamientos:
«Pudo darse en los primeros tiempos el caso de que al iniciarse
una forma determinada de régimen político, no se adoptase
resolución alguna sobre las normas de gobierno, y que se confiase
todo a la sabiduría y discreción del gobernante, hasta que la
experiencia puso de manifiesto los múltiples inconvenientes derivados
de semejante situación, y que lo que se había ideado
como remedio no hacía otra cosa que empeorar el mal. Comprendieron
entonces los hombres que el sometimiento a la voluntad
de uno solo acarreaba la desgracia de todos. Eso les obligó a dictar
leyes en que cada cual podía informarse de sus obligaciones
y conocer los castigos que sobrevendrían a su transgresión.»
John Locke (1632 – 1704)
“Que aprendan los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”
Simón Rodríguez (1769 – 1854)
El mundo no puede decidir lo que es correcto y lo que es incorrecto. Sin
embargo, la inacción puede decidir esto (Chuang Tsé, 18).
Citado por: Giannina Burlando
A continuación les presento una serie de articulos, lo mas condensados posible con la intención que los lean,analicen, reflexionen y los ayuden en el camino a seguir para formar un mundo grande, no sólo por sus recursos naturales sino, por el saber y la inteligencia de su gente.
viernes, 26 de junio de 2009
martes, 9 de junio de 2009
La Historia Contemporánea a Grandes Rasgos
La Historia Contemporánea a Grandes Rasgos
Guillermo Leal Ceballos
En el artículo anterior hemos tratado de definir y asociar dos conceptos de identidad con las etapas de evolución de la humanidad, así como, con las necesidades fundamentales del hombre cómo son: Defender su vida y su habitad. Éllas fueron, la identidad cómo especie y la identidad social, la primera nos permitió definir la característica común que nos llevó a agruparnos como individuos: pertenecemos a una misma especie, lazo de unión que ayudo a fortalecernos, y así, poder defendernos de otras especie; la segunda corresponde a una etapa más consciente más “humana”; ya que, con esta última identidad se definen nuevos elementos de unión que, permiten lograr una cohesión entre individuos de la especie humana ,con el fin de combatir y defender su vida y su habitad, de individuos o grupos externos. En esta etapa podemos conjeturar que se formaron los primeros grupos humanos y buscaron nuevos elementos para unir al colectivo, lo que produjo el nacimiento de las primeras religiones; asimismo, en este tiempo, otro elemento fue creado: la nacionalidad, la cual, produce lazos de unión entre individuos nacidos en determinado lugar del planeta, que conllevo a una defensa cohesionada y colectiva del mismo.
Ahora bien, las circunstancias del momento que dieron pie a la aparición de los anteriores elementos de unión entre los seres humanos, con la finalidad de defender un interés común: la vida y el territorio, no son iguales a la que se nos presentan en nuestro tiempo de vida .Al comienzo de la historia los grupos humanos necesitaban grandes extensiones de terreno para conseguir los alimentos para su sobrevivencia y crecimiento, ya que, los alimentos sólo eran producidos en forma natural y limitados a la cantidad de terreno cultivable disponible .Asimismo, era necesario que la sociedad creara un grupo de individuos capaces defender los territorios que pertenecían al grupo de nacionales y que eran administrados o explotados por cierto sector de la sociedad; este grupo de individuos, definidos como guardianes en la obra La República de Platón, debían tener ciertos atributos y destrezas que se pensaban no se conseguirían en un zapatero, en un artesano en fin, en otro ciudadano que de dedicara a otra labor, que no fuera la defensa de la Ciudad-Estado, además se pensaba que debería cumplir ciertas normas y se esperaba no fueran a dirigir sus fuerzas contra los ciudadanos de la Ciudad- Estado que defendían.
A continuación les presento algunas consideraciones hechas en la introducción de la obra “La República” de Platón , por el escritor Manuel Fernandez – Galeano
No se cansaba de advertir la necesidad de un especial conocimiento
para el desempeño de las funciones públicas, empezando por el
ejercicio militar; le parecía locura que se designasen los magistrados
por sorteo, siendo así que nadie querría seguir tal procedimiento para la
elección de un piloto, un carpintero, un flautista a otro operario
semejante cuyas faltas son menos perjudiciales que las de aquellos que
gobiernan el Estado (Jenof. Mem.I 2, 9); es absurdo igualmente -decíaque
se sancione a un hombre que trabaja estatuas sin haber aprendido
estatuaria y no se castigue al que pretende dirigir los ejércitos sin
haberse preocupado de conocer la estrategia, cuando es la suerte de la
ciudad entera la que se le entrega en los azares de la guerra (III 1, 2).
no es, elevado a la categoría de conoci miento racional, otra cosa que la
filosofía. Ella constituye, pues, la verdadera ciencia del político: la
justicia y la felicidad de la ciudad son secuelas del conocimiento
filosófico del gobernante, advertido y acatado por los gobernados; pero
tal conoci miento no puede ser alcanzado por la multitud y, por tanto,
ésta no debe asumir funciones rectoras. Cuando Critón advierte a
Sócrates de la necesidad de tener en cuenta la opinión de la multitud
(Crito 44d), por ser ésta capaz de producir los mayores males, como se
ha visto en el propio caso de la condena del filósofo, Sócrates responde:
«Ojalá fuera capaz la multitud de producir los mayores males para que
fuese igualmente capaz de producir los mayores bienes, y ello sería
ventura; pero la verdad es que no es capaz de una cosa ni de otra,
En todo esto, sin embargo, no aparece sino un aspecto vulgar y
previo del requerimiento socrático; porque el arte militar y el político
entran dentro de aquella «ciencia humana y ciudadana», de aquel
estudio del hombre que no es completo si no considera a éste en
sociedad. Ese conocimiento del hombre -porque hombres han de manejar
así el general como el político- vale más que la simple práctica de la
guerra o la buena información en otros campos de la administración
pública. Ello explica la paradoja de que Sócrates (Jenof. Mem. III 4, 1 y
sigs.) justifique la elección de un estratego sin otros méritos que los de
llevar bien su casa y saber organizar los coros del teatro: este tal ha
demostrado que sabe operar con hombres y ello representa
positivamente más que los empleos de locago y taxiarco y las cicatrices
que ostentaba su contrincante.
Este arte de tratar a los hombres, es decir, de conducirlos a su bien,
no es, elevado a la categoría de conoci miento racional, otra cosa que la
filosofía. Ella constituye, pues, la verdadera ciencia del político: la
justicia y la felicidad de la ciudad son secuelas del conocimiento
filosófico del gobernante, advertido y acatado por los gobernados; pero
tal conoci miento no puede ser alcanzado por la multitud y, por tanto,
ésta no debe asumir funciones rectoras. Cuando Critón advierte a
Sócrates de la necesidad de tener en cuenta la opinión de la multitud
(Crito 44d), por ser ésta capaz de producir los mayores males, como se
ha visto en el propio caso de la condena del filósofo, Sócrates responde:
«Ojalá fuera capaz la multitud de producir los mayores males para que
fuese igualmente capaz de producir los mayores bienes, y ello sería
ventura; pero la verdad es que no es capaz de una cosa ni de otra,
porque no está a sus alcances el hacer a nadie sensato ni insensato y no
hace sino lo que le ocurre por azar». La capacidad de hacer más
sensatos, esto es, mejores a sus conciudadanos es lo que el Sócrates
platónico exige del político, y por no haberla tenido aparece condenado
el mismo Pericles (cf. págs.12-13); el pueblo, como se ha dicho, es
radicalmente incapaz de ello (494a). Y con esto queda pronunciada la
condena definitiva de la democracia. Pero la descripción que Platón
hace de ella no quedaría completa a nuestros ojos si al lado de sus
razonamientos abstractos no pusiéramos la animada pintura de la vida
ateniense que nos hace al hablar del Estado y del hombre democráticos
en uno de los trozos de más valor literario de toda la obra (557a y
sigs.). Allí vemos el régimen en su hábito externo, con aquel
henchimiento de libertad, anárquica indisciplina a insolencia agresiva
que, como si estuviese en el ambiente, se transmite a los esclavos y a
las bestias, de modo que hasta los caballos y los asnos van por los
caminos sueltos y arrogantes, atropellando a quienquiera les estorba el
paso; libertad tan suspicaz que se irrita y se rebela contra cualquier
intento de coacción y que para guardar perpetua y plena conciencia de
sí misma termina por no hacer caso de norma alguna (563c-d). Ni
Tucídides ni Aristófanes nos han dejado cosa mejor sobre las fiaquezas
políticas de Atenas.
Pensamientos:
“Los pueblos no pueden dejar de haber aprendido, ni dejar de sentir que son fuertes, poco falta para que se vulgarice, entre ellos, el principio motor de todas las acciones que es el siguiente: La fuerza material está en la masa y la moral en el movimiento”
Simón Rodríguez
Lectura Recomendada:
http://www.filosofos.org/biblioteca/Platon_La_republica.pdf
Enlaces importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Guillermo Leal Ceballos
En el artículo anterior hemos tratado de definir y asociar dos conceptos de identidad con las etapas de evolución de la humanidad, así como, con las necesidades fundamentales del hombre cómo son: Defender su vida y su habitad. Éllas fueron, la identidad cómo especie y la identidad social, la primera nos permitió definir la característica común que nos llevó a agruparnos como individuos: pertenecemos a una misma especie, lazo de unión que ayudo a fortalecernos, y así, poder defendernos de otras especie; la segunda corresponde a una etapa más consciente más “humana”; ya que, con esta última identidad se definen nuevos elementos de unión que, permiten lograr una cohesión entre individuos de la especie humana ,con el fin de combatir y defender su vida y su habitad, de individuos o grupos externos. En esta etapa podemos conjeturar que se formaron los primeros grupos humanos y buscaron nuevos elementos para unir al colectivo, lo que produjo el nacimiento de las primeras religiones; asimismo, en este tiempo, otro elemento fue creado: la nacionalidad, la cual, produce lazos de unión entre individuos nacidos en determinado lugar del planeta, que conllevo a una defensa cohesionada y colectiva del mismo.
Ahora bien, las circunstancias del momento que dieron pie a la aparición de los anteriores elementos de unión entre los seres humanos, con la finalidad de defender un interés común: la vida y el territorio, no son iguales a la que se nos presentan en nuestro tiempo de vida .Al comienzo de la historia los grupos humanos necesitaban grandes extensiones de terreno para conseguir los alimentos para su sobrevivencia y crecimiento, ya que, los alimentos sólo eran producidos en forma natural y limitados a la cantidad de terreno cultivable disponible .Asimismo, era necesario que la sociedad creara un grupo de individuos capaces defender los territorios que pertenecían al grupo de nacionales y que eran administrados o explotados por cierto sector de la sociedad; este grupo de individuos, definidos como guardianes en la obra La República de Platón, debían tener ciertos atributos y destrezas que se pensaban no se conseguirían en un zapatero, en un artesano en fin, en otro ciudadano que de dedicara a otra labor, que no fuera la defensa de la Ciudad-Estado, además se pensaba que debería cumplir ciertas normas y se esperaba no fueran a dirigir sus fuerzas contra los ciudadanos de la Ciudad- Estado que defendían.
A continuación les presento algunas consideraciones hechas en la introducción de la obra “La República” de Platón , por el escritor Manuel Fernandez – Galeano
No se cansaba de advertir la necesidad de un especial conocimiento
para el desempeño de las funciones públicas, empezando por el
ejercicio militar; le parecía locura que se designasen los magistrados
por sorteo, siendo así que nadie querría seguir tal procedimiento para la
elección de un piloto, un carpintero, un flautista a otro operario
semejante cuyas faltas son menos perjudiciales que las de aquellos que
gobiernan el Estado (Jenof. Mem.I 2, 9); es absurdo igualmente -decíaque
se sancione a un hombre que trabaja estatuas sin haber aprendido
estatuaria y no se castigue al que pretende dirigir los ejércitos sin
haberse preocupado de conocer la estrategia, cuando es la suerte de la
ciudad entera la que se le entrega en los azares de la guerra (III 1, 2).
no es, elevado a la categoría de conoci miento racional, otra cosa que la
filosofía. Ella constituye, pues, la verdadera ciencia del político: la
justicia y la felicidad de la ciudad son secuelas del conocimiento
filosófico del gobernante, advertido y acatado por los gobernados; pero
tal conoci miento no puede ser alcanzado por la multitud y, por tanto,
ésta no debe asumir funciones rectoras. Cuando Critón advierte a
Sócrates de la necesidad de tener en cuenta la opinión de la multitud
(Crito 44d), por ser ésta capaz de producir los mayores males, como se
ha visto en el propio caso de la condena del filósofo, Sócrates responde:
«Ojalá fuera capaz la multitud de producir los mayores males para que
fuese igualmente capaz de producir los mayores bienes, y ello sería
ventura; pero la verdad es que no es capaz de una cosa ni de otra,
En todo esto, sin embargo, no aparece sino un aspecto vulgar y
previo del requerimiento socrático; porque el arte militar y el político
entran dentro de aquella «ciencia humana y ciudadana», de aquel
estudio del hombre que no es completo si no considera a éste en
sociedad. Ese conocimiento del hombre -porque hombres han de manejar
así el general como el político- vale más que la simple práctica de la
guerra o la buena información en otros campos de la administración
pública. Ello explica la paradoja de que Sócrates (Jenof. Mem. III 4, 1 y
sigs.) justifique la elección de un estratego sin otros méritos que los de
llevar bien su casa y saber organizar los coros del teatro: este tal ha
demostrado que sabe operar con hombres y ello representa
positivamente más que los empleos de locago y taxiarco y las cicatrices
que ostentaba su contrincante.
Este arte de tratar a los hombres, es decir, de conducirlos a su bien,
no es, elevado a la categoría de conoci miento racional, otra cosa que la
filosofía. Ella constituye, pues, la verdadera ciencia del político: la
justicia y la felicidad de la ciudad son secuelas del conocimiento
filosófico del gobernante, advertido y acatado por los gobernados; pero
tal conoci miento no puede ser alcanzado por la multitud y, por tanto,
ésta no debe asumir funciones rectoras. Cuando Critón advierte a
Sócrates de la necesidad de tener en cuenta la opinión de la multitud
(Crito 44d), por ser ésta capaz de producir los mayores males, como se
ha visto en el propio caso de la condena del filósofo, Sócrates responde:
«Ojalá fuera capaz la multitud de producir los mayores males para que
fuese igualmente capaz de producir los mayores bienes, y ello sería
ventura; pero la verdad es que no es capaz de una cosa ni de otra,
porque no está a sus alcances el hacer a nadie sensato ni insensato y no
hace sino lo que le ocurre por azar». La capacidad de hacer más
sensatos, esto es, mejores a sus conciudadanos es lo que el Sócrates
platónico exige del político, y por no haberla tenido aparece condenado
el mismo Pericles (cf. págs.12-13); el pueblo, como se ha dicho, es
radicalmente incapaz de ello (494a). Y con esto queda pronunciada la
condena definitiva de la democracia. Pero la descripción que Platón
hace de ella no quedaría completa a nuestros ojos si al lado de sus
razonamientos abstractos no pusiéramos la animada pintura de la vida
ateniense que nos hace al hablar del Estado y del hombre democráticos
en uno de los trozos de más valor literario de toda la obra (557a y
sigs.). Allí vemos el régimen en su hábito externo, con aquel
henchimiento de libertad, anárquica indisciplina a insolencia agresiva
que, como si estuviese en el ambiente, se transmite a los esclavos y a
las bestias, de modo que hasta los caballos y los asnos van por los
caminos sueltos y arrogantes, atropellando a quienquiera les estorba el
paso; libertad tan suspicaz que se irrita y se rebela contra cualquier
intento de coacción y que para guardar perpetua y plena conciencia de
sí misma termina por no hacer caso de norma alguna (563c-d). Ni
Tucídides ni Aristófanes nos han dejado cosa mejor sobre las fiaquezas
políticas de Atenas.
Pensamientos:
“Los pueblos no pueden dejar de haber aprendido, ni dejar de sentir que son fuertes, poco falta para que se vulgarice, entre ellos, el principio motor de todas las acciones que es el siguiente: La fuerza material está en la masa y la moral en el movimiento”
Simón Rodríguez
Lectura Recomendada:
http://www.filosofos.org/biblioteca/Platon_La_republica.pdf
Enlaces importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
sábado, 23 de mayo de 2009
La Historia a Grandes Rasgos
La Historia a Grandes Rasgos
Guillermo Leal Ceballos
En días pasados revisando los comentarios en youtube referentes al video de Joan Manuel Serrat, interpretando la canción “Cantares”, canción de los años 70s, cuya letra es un poema que pertenece al poeta Antonio Machado (1875 - 1939), me encontré allí, con el comentario de un joven de 17 años que, dice así: wow, los viejos tiempos son tan ajenos a mí. Supongo que todos pensamos que el mundo nace con nosotros y nos olvidamos que antes que nosotros ya hubo canciones y además muy buenas. :); esta reflexión del joven, me confirmo que el hombre en cualquiera de sus etapas es por naturaleza ignorante, y piensa que el mundo ha sido igual al que se presenta ante sí, y permanecerá pasivo o desconcertado antes los cambios que ocurren en su época en los aspectos: social, económico, político y religioso, pero también me corroboro que, en el siglo XXI, con la tecnología existente es posible ayudarles a conocer al mundo, y elevar su estado de conciencia del mismo.
Ahora bien, el hombre adulto siempre ha querido mantener alejados de la realidad a sus familiares jóvenes y se ha negado a contarles el comportamiento natural del hombre, algunos no lo hacen por ignorancia y otros por no “estropearle su vida”, lo que a mi parecer constituye un craso error, ya que, la conducta del hombre durante su etapa consciente (adolescencia, adultez y vejes) siempre será la misma ante la vida: Vivir cómodamente la vida con el menor esfuerzo físico e intelectual posible, utilizando todos medios disponibles a su alcance y sin arriesgar la vida. Y así, el joven ignorante de todo ello, no tendrá, ni capacidad ni conocimiento para reconocer los peligros que genera dicha conducta, y no podrá afrontarlos, y terminara como ayer cuando la tierra era el más grande medio de producción y el hombre joven terminaba siendo esclavo, ya que, se necesitaba su fuerza, pero en el siglo XXI los mayores ingresos económicos provienen de la tecnología e innovaciones donde es necesario en mayor grado, el trabajo intelectual que el físico, y muchos gobernantes –civiles y militares- en nuestra época quieren fijar los ingresos de dinero ( en mi opinión, único instrumento ideado por el hombre que facilita un intercambio equilibrado de mercancía, bienes y trabajo) y acaparan los empleos de la población y se convierten en únicos patrones y beneficiarios de la riqueza que genera el ser humano en nuestra época de vida, y así convierten al joven ciudadano en un nuevo esclavo, al no lograr el joven, con su sueldo o salario cubrir sus necesidades básicas de vida: alimentación, salud y vivienda. O no poseer empleo, ya que, existe un adulto no preparado concienzudamente, ocupando el empleo que por derecho debería ocupar el joven en esta, nuestra competencia por vivir.
Por otro lado, al comienzo de la humanidad, los hombres más débiles o que no ocupaban los estratos de poder a consecuencia de su frágil condición física, tenían que emigrar, lanzarse a otros “caminos” en busca de su sustento y el de su familia, asimismo, en este comienzo, el hombre, tuvo que enfrentarse a otras especies para sobrevivir, quizás en esta situación de peligro, la circunstancia los obligo a conformar grupos de defensa frente a otras especie, seguramente, estos primeros grupos estuvieron formados por varones, ellos poseían la fuerza y en esta época, esa era la facultad donde descansaba la defensa del colectivo. Ahora bien, quizás bajo estas condiciones de debilidad frente a otras especies, fue lo que motivo al hombre a unirse y así poder defenderse de aquellas, dando comienzo a lo qué define Edgar Morin, cómo: identidad como especie. Al comienzo podemos conjeturar que el hombre tenía dos grandes necesidades: nuevos territorios para expandirse y la necesidad de encontrar una forma cómo defenderse de especies con mayor fortaleza individual que él, y las resolvió; una, uniéndose como especie y la otra gracias a la existencia, en esa época, de extensos territorios que permitieron el desarrollo de nuevas comunidades.
Transcurridos varios siglos, nos encontramos con una especie humana ganadora de la lucha contra otras especies y dominante, ahora comenzaba una nueva lucha no por prevalecer sobre otras especies, sino la lucha por sobrevivir entre individuos de la misma especie... ¡la humana! Quizás en esta época afloro otra identidad definida por Edgar Morin cómo: Identidad Social, que la define algo tan artificial cómo lo es el lugar de nacimiento, Así, cada individuo que nacía en un determinado lugar, gozaba de todos los beneficios que, el grupo por su fortaleza frente a los demás había acumulado, así aparecieron las primeras nacionalidades, muchas de las cuales no existen como tales en esta, nuestra época; además, apareció la palabra patria para designar aquel lugar con el cual, el hombre se sentía espiritualmente asociado y que le proporcionaba los alimentos y el espacio para vivir.
Pensamientos:
“Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados”
Napoleón Bonaparte
“Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias.”
Averroes (Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Ibn Rusd)
Lectura recomendada
http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/lenguajeycom/delperiodicoalatelevision.pdf
Enlaces Importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Convertidor de unidades
http://www.convertworld.com/es/
Guillermo Leal Ceballos
En días pasados revisando los comentarios en youtube referentes al video de Joan Manuel Serrat, interpretando la canción “Cantares”, canción de los años 70s, cuya letra es un poema que pertenece al poeta Antonio Machado (1875 - 1939), me encontré allí, con el comentario de un joven de 17 años que, dice así: wow, los viejos tiempos son tan ajenos a mí. Supongo que todos pensamos que el mundo nace con nosotros y nos olvidamos que antes que nosotros ya hubo canciones y además muy buenas. :); esta reflexión del joven, me confirmo que el hombre en cualquiera de sus etapas es por naturaleza ignorante, y piensa que el mundo ha sido igual al que se presenta ante sí, y permanecerá pasivo o desconcertado antes los cambios que ocurren en su época en los aspectos: social, económico, político y religioso, pero también me corroboro que, en el siglo XXI, con la tecnología existente es posible ayudarles a conocer al mundo, y elevar su estado de conciencia del mismo.
Ahora bien, el hombre adulto siempre ha querido mantener alejados de la realidad a sus familiares jóvenes y se ha negado a contarles el comportamiento natural del hombre, algunos no lo hacen por ignorancia y otros por no “estropearle su vida”, lo que a mi parecer constituye un craso error, ya que, la conducta del hombre durante su etapa consciente (adolescencia, adultez y vejes) siempre será la misma ante la vida: Vivir cómodamente la vida con el menor esfuerzo físico e intelectual posible, utilizando todos medios disponibles a su alcance y sin arriesgar la vida. Y así, el joven ignorante de todo ello, no tendrá, ni capacidad ni conocimiento para reconocer los peligros que genera dicha conducta, y no podrá afrontarlos, y terminara como ayer cuando la tierra era el más grande medio de producción y el hombre joven terminaba siendo esclavo, ya que, se necesitaba su fuerza, pero en el siglo XXI los mayores ingresos económicos provienen de la tecnología e innovaciones donde es necesario en mayor grado, el trabajo intelectual que el físico, y muchos gobernantes –civiles y militares- en nuestra época quieren fijar los ingresos de dinero ( en mi opinión, único instrumento ideado por el hombre que facilita un intercambio equilibrado de mercancía, bienes y trabajo) y acaparan los empleos de la población y se convierten en únicos patrones y beneficiarios de la riqueza que genera el ser humano en nuestra época de vida, y así convierten al joven ciudadano en un nuevo esclavo, al no lograr el joven, con su sueldo o salario cubrir sus necesidades básicas de vida: alimentación, salud y vivienda. O no poseer empleo, ya que, existe un adulto no preparado concienzudamente, ocupando el empleo que por derecho debería ocupar el joven en esta, nuestra competencia por vivir.
Por otro lado, al comienzo de la humanidad, los hombres más débiles o que no ocupaban los estratos de poder a consecuencia de su frágil condición física, tenían que emigrar, lanzarse a otros “caminos” en busca de su sustento y el de su familia, asimismo, en este comienzo, el hombre, tuvo que enfrentarse a otras especies para sobrevivir, quizás en esta situación de peligro, la circunstancia los obligo a conformar grupos de defensa frente a otras especie, seguramente, estos primeros grupos estuvieron formados por varones, ellos poseían la fuerza y en esta época, esa era la facultad donde descansaba la defensa del colectivo. Ahora bien, quizás bajo estas condiciones de debilidad frente a otras especies, fue lo que motivo al hombre a unirse y así poder defenderse de aquellas, dando comienzo a lo qué define Edgar Morin, cómo: identidad como especie. Al comienzo podemos conjeturar que el hombre tenía dos grandes necesidades: nuevos territorios para expandirse y la necesidad de encontrar una forma cómo defenderse de especies con mayor fortaleza individual que él, y las resolvió; una, uniéndose como especie y la otra gracias a la existencia, en esa época, de extensos territorios que permitieron el desarrollo de nuevas comunidades.
Transcurridos varios siglos, nos encontramos con una especie humana ganadora de la lucha contra otras especies y dominante, ahora comenzaba una nueva lucha no por prevalecer sobre otras especies, sino la lucha por sobrevivir entre individuos de la misma especie... ¡la humana! Quizás en esta época afloro otra identidad definida por Edgar Morin cómo: Identidad Social, que la define algo tan artificial cómo lo es el lugar de nacimiento, Así, cada individuo que nacía en un determinado lugar, gozaba de todos los beneficios que, el grupo por su fortaleza frente a los demás había acumulado, así aparecieron las primeras nacionalidades, muchas de las cuales no existen como tales en esta, nuestra época; además, apareció la palabra patria para designar aquel lugar con el cual, el hombre se sentía espiritualmente asociado y que le proporcionaba los alimentos y el espacio para vivir.
Pensamientos:
“Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados”
Napoleón Bonaparte
“Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias.”
Averroes (Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Ibn Rusd)
Lectura recomendada
http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/lenguajeycom/delperiodicoalatelevision.pdf
Enlaces Importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Convertidor de unidades
http://www.convertworld.com/es/
miércoles, 20 de mayo de 2009
Eso fue así ¿Seguirá siendo así?
Eso fue así, ¿Seguirá siendo así?
Guillermo Leal Ceballos
El grado de civilidad que algunos países- asiáticos, árabes, americanos, europeos- ofrecen en la actualidad es evidente, lo que demuestra la evolución humana en el orden social y político. Por otro lado, si usted tiene la posibilidad de leer este articulo, usted forma parte de ese conglomerado o masa y cada vez más reducido grupo de personas en el mundo que, vive en un país con una democracia práctica y no teórica como ocurre en algunos países latinoamericanos, asimismo, sino tiene la oportunidad de leerlo directamente, usted se encuentra bajo un régimen teocrático o un totalitario de izquierda en algún punto del planeta, donde solo disfrutan de los privilegios de su tiempo de vida, los políticos gobernantes, bien sea, un político civil , militar o religioso.
Ahora bien, el comportamiento civilizado que exhibe la humanidad hoy, se ha logrado, a costa de la pérdidas de millones de vidas a lo largo de los siglos de existencia y convivencia humana. Bien sabemos que, la historia recoge los nombres de algunos hombres que han logrado deshacerse del egoísmo natural de la especie humana y crearon una serie de leyes positivas, que amparan los llamados derechos humanos, derechos civiles, derechos políticos - los cuales a duras penas disfruta la población civil-; hecho todo esto, con el fin de corregir la “justicia de la naturaleza”, la cual, se muestra en la creación de un espécimen con una fuerza superior a otro; representando la mujer el individuo débil en la especie humana. Además es de resaltar que, el avance hacia modos de vida en armonía, con respeto, igualdad y prosperidad en un ambiente multi-religioso, se debe al empeño, al trabajo y estudio de diferentes hombre que, comenzaron a preguntarse el por qué de las cosas, invitaron a conocerse a sí mismo y comenzaron a dudar de los dioses que regían la vida religiosa de su tiempo. Como fue el caso de Sócrates, Platón, y Aristóteles, quien llego a decir a decir: “La educación de los jóvenes debe hacerse en armonía y no en referencia a una sola cosa.”¿O pensamiento?, pregunto
Por otro lado, en artículos anteriores he dicho que, el ambiente civilizado es un estado artificial de la conducta del hombre, ya que, éste se sostiene en una serie de leyes positivas y normas sociales y morales fácilmente desacatadas; asimismo, sostengo que una característica del comportamiento natural del hombre es el egoísmo que, se manifiesta en aquellos humanos cuya conducta es vivir cómodamente su tiempo de vida, - utilizando para ello, todos los medios a su alcance - con el menor esfuerzo físico e intelectual posible. Este comportamiento podemos decir, se sustenta en una ley natural.
Estamos viviendo tiempos de escases, tiempos difíciles, tiempo en que algunos políticos –civiles y militares- independientemente de su nacionalidad y creencia religiosa o ateísmo manifiesto, hacen uso de su retórica incitando a una lucha de clase para conseguir el apoyo político y el dinero para solventar sus necesidades fundamentales: casa y comida. Además no podemos olvidar lo advertido hace muchos años por Tomas Malthus y recogido por la historia: La población crece en una proporción que superara la cantidad de alimentos necesaria para su subsistencia; además, bien sabemos y existen evidencia que la humanidad ha superado la cantidad de seres humanos que podían ser mantenidos mediante los alimentos cultivados en forma natural , es decir, sin la utilización de maquinarias y sin incrementar la fertilidad de los suelos por medios artificiales.
El tiempo que nos toco vivir es tiempo de escases de espacios para vivir y alimentos, en mi opinión, esta situación es un fenómeno cíclico que se presenta, cuando determinado grupo de individuos no logra satisfacer sus necesidades fundamentales de comida y abrigo, lo que genera en ellos, una conducta violenta, necesidades que al unirse a las las necesidades sicológica, estimo, originan las guerras; esta situación se le presento al hombre de las cavernas, cuando se acabaron las cuevas o el clima destruyo su fuente de alimentación. En América, cuando las diferentes tribus se invadían unas a otras, en busca de satisfacer sus necesidades, y conservar la vida y el espacio. Esta situación se vivió en América, en la época de los imperio Azteca, Incas y Mayas.
Para finalizar una pregunta en medio de esta nueva escases que nos toco vivir, ¿Quien sobrevirará, usted que aporta su trabajo físico o intelectual o aquellos político –civiles y militares que no han cumplido con su aporte a la sociedad, el cual consiste simplemente en idear una serie de leyes que permitan una relación, justa e igualitaria donde cada individuo obtenga los beneficios de acuerdo al trabajo físico o intelectual que le brinda a la sociedad.
Pensamientos:
“Ciudadanos, ya no seremos extranjeros en nuestro propio país.”
Francisco de Miranda (1752 -1816) ilustre prócer venezolano
“El que trata de hacerse ver, pierde infaliblemente el don de ver”
Francisco de Miranda
“No las piedras duras, robustos leños, ni artificiosos muros, (equivalentes hoy a cañones, baterías antiaéreas, aviones, tanques etc., fronteras), forman las ciudades, más donde quiera que hay hombres que sepan defenderse por sí mismo, allí están las fortificaciones, allí las ínclitas (Gloriosas) ciudades.
Francisco de Miranda
“Hasta la fuerza misma debiera emplearse en contra de los individuos que desatienden los intereses de su país, en perjuicio de la confianza que éste les hace”
Simón Bolívar
“La vida es corta, no sé cuando la perderé, un día perdido es irreparable “
Simón Bolívar
“Mi tiempo está dividido en pensar y soñar y caminar y también en trabajar algo por la patria (Venezuela)”
Simón Bolívar
Enlaces Importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Guillermo Leal Ceballos
El grado de civilidad que algunos países- asiáticos, árabes, americanos, europeos- ofrecen en la actualidad es evidente, lo que demuestra la evolución humana en el orden social y político. Por otro lado, si usted tiene la posibilidad de leer este articulo, usted forma parte de ese conglomerado o masa y cada vez más reducido grupo de personas en el mundo que, vive en un país con una democracia práctica y no teórica como ocurre en algunos países latinoamericanos, asimismo, sino tiene la oportunidad de leerlo directamente, usted se encuentra bajo un régimen teocrático o un totalitario de izquierda en algún punto del planeta, donde solo disfrutan de los privilegios de su tiempo de vida, los políticos gobernantes, bien sea, un político civil , militar o religioso.
Ahora bien, el comportamiento civilizado que exhibe la humanidad hoy, se ha logrado, a costa de la pérdidas de millones de vidas a lo largo de los siglos de existencia y convivencia humana. Bien sabemos que, la historia recoge los nombres de algunos hombres que han logrado deshacerse del egoísmo natural de la especie humana y crearon una serie de leyes positivas, que amparan los llamados derechos humanos, derechos civiles, derechos políticos - los cuales a duras penas disfruta la población civil-; hecho todo esto, con el fin de corregir la “justicia de la naturaleza”, la cual, se muestra en la creación de un espécimen con una fuerza superior a otro; representando la mujer el individuo débil en la especie humana. Además es de resaltar que, el avance hacia modos de vida en armonía, con respeto, igualdad y prosperidad en un ambiente multi-religioso, se debe al empeño, al trabajo y estudio de diferentes hombre que, comenzaron a preguntarse el por qué de las cosas, invitaron a conocerse a sí mismo y comenzaron a dudar de los dioses que regían la vida religiosa de su tiempo. Como fue el caso de Sócrates, Platón, y Aristóteles, quien llego a decir a decir: “La educación de los jóvenes debe hacerse en armonía y no en referencia a una sola cosa.”¿O pensamiento?, pregunto
Por otro lado, en artículos anteriores he dicho que, el ambiente civilizado es un estado artificial de la conducta del hombre, ya que, éste se sostiene en una serie de leyes positivas y normas sociales y morales fácilmente desacatadas; asimismo, sostengo que una característica del comportamiento natural del hombre es el egoísmo que, se manifiesta en aquellos humanos cuya conducta es vivir cómodamente su tiempo de vida, - utilizando para ello, todos los medios a su alcance - con el menor esfuerzo físico e intelectual posible. Este comportamiento podemos decir, se sustenta en una ley natural.
Estamos viviendo tiempos de escases, tiempos difíciles, tiempo en que algunos políticos –civiles y militares- independientemente de su nacionalidad y creencia religiosa o ateísmo manifiesto, hacen uso de su retórica incitando a una lucha de clase para conseguir el apoyo político y el dinero para solventar sus necesidades fundamentales: casa y comida. Además no podemos olvidar lo advertido hace muchos años por Tomas Malthus y recogido por la historia: La población crece en una proporción que superara la cantidad de alimentos necesaria para su subsistencia; además, bien sabemos y existen evidencia que la humanidad ha superado la cantidad de seres humanos que podían ser mantenidos mediante los alimentos cultivados en forma natural , es decir, sin la utilización de maquinarias y sin incrementar la fertilidad de los suelos por medios artificiales.
El tiempo que nos toco vivir es tiempo de escases de espacios para vivir y alimentos, en mi opinión, esta situación es un fenómeno cíclico que se presenta, cuando determinado grupo de individuos no logra satisfacer sus necesidades fundamentales de comida y abrigo, lo que genera en ellos, una conducta violenta, necesidades que al unirse a las las necesidades sicológica, estimo, originan las guerras; esta situación se le presento al hombre de las cavernas, cuando se acabaron las cuevas o el clima destruyo su fuente de alimentación. En América, cuando las diferentes tribus se invadían unas a otras, en busca de satisfacer sus necesidades, y conservar la vida y el espacio. Esta situación se vivió en América, en la época de los imperio Azteca, Incas y Mayas.
Para finalizar una pregunta en medio de esta nueva escases que nos toco vivir, ¿Quien sobrevirará, usted que aporta su trabajo físico o intelectual o aquellos político –civiles y militares que no han cumplido con su aporte a la sociedad, el cual consiste simplemente en idear una serie de leyes que permitan una relación, justa e igualitaria donde cada individuo obtenga los beneficios de acuerdo al trabajo físico o intelectual que le brinda a la sociedad.
Pensamientos:
“Ciudadanos, ya no seremos extranjeros en nuestro propio país.”
Francisco de Miranda (1752 -1816) ilustre prócer venezolano
“El que trata de hacerse ver, pierde infaliblemente el don de ver”
Francisco de Miranda
“No las piedras duras, robustos leños, ni artificiosos muros, (equivalentes hoy a cañones, baterías antiaéreas, aviones, tanques etc., fronteras), forman las ciudades, más donde quiera que hay hombres que sepan defenderse por sí mismo, allí están las fortificaciones, allí las ínclitas (Gloriosas) ciudades.
Francisco de Miranda
“Hasta la fuerza misma debiera emplearse en contra de los individuos que desatienden los intereses de su país, en perjuicio de la confianza que éste les hace”
Simón Bolívar
“La vida es corta, no sé cuando la perderé, un día perdido es irreparable “
Simón Bolívar
“Mi tiempo está dividido en pensar y soñar y caminar y también en trabajar algo por la patria (Venezuela)”
Simón Bolívar
Enlaces Importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
lunes, 11 de mayo de 2009
Tour Virtual a Través de la Historia Universal
Tour Virtual a Través de la Historia Universal
Guillermo Leal Ceballos
La imaginación sana ha sido el instrumento mediante el cual, la humanidad ha logrado concebir las ideas para armonizar las relaciones humanas, ideas que han sido llevadas a la práctica por la sociedad a través de un contrato social, llamado, constitucion nacional , la misma, se encuentran conformada por una serie de leyes que regulan la conducta de los miembros que constituyen una nación; además de estas leyes existen un conjunto de normas sociales, normas morales etc., cuya observancia por parte de los miembros de la comunidad, contribuye a mantener las relaciones entre sus miembros en un clima de paz, respeto, justicia e igualdad. Pudiendo la sociedad modificar dichas normas y leyes en el tiempo, si las mismas, no cumplen con su cometido o espíritu. Mediantes el uso de estas normas y leyes, la humanidad ha logrado modificar lo que llamo El Libertador Simón Bolívar “la justicia de la naturaleza”; ya que, mediante la creación de leyes positivas es como la humanidad - en mi criterio-, ha tratado de regular la conducta humana y la ha guiado al grado de civilidad que disfrutamos en la actualidad. Un ejemplo de ello, es la igualdad jurídica y social que ha logrado la mujer en algunos lugares del mundo en los últimos dos siglos. En mi opinión, el comportamiento civilizado es de hecho un estado artificial y frágil de la conducta humana, situación que coloca a la sociedad civil frente a una realidad que no puede minimizar ni descuidar, el hombre retornara a su estado de justicia natural al encontrarse sometido a un ambiente hostil, momento cuando en el hombre aflora la conducta animal y no creerá en nada ni en nadie y no habrá ley ni norma que obedezca; situación que muchos filósofos han calificado como un retorno a la barbarie.
¿Cuál sería ese ambiente hostil y como lo reconoceríamos? Bueno, este ambiente se reproduce mediante una facultad peculiar de los humanos: La imaginación y con apoyo de un puñado de conocimientos acerca del comportamiento del hombre, aportados por las ciencias y la filosofía.
Ahora bien, la Filosofía o filosofías nos proporcionan las nociones acerca de cómo ha sido y como se espera sea la conducta del hombre cuando se encuentra sometido a un ambiente hostil, es decir, un ambiente donde sus necesidades fundamentales se ven afectadas, a saber: casa (espacio donde vivir) y comida (alimentos) Necesidades que en principio fueron cubiertas por la caza y la pesca y las cavernas. En esas épocas el hombre pudo emigrar cuando los espacios y la caza disminuyeron o desaparecieron en el lugar que habitaban, en épocas posteriores el hombre desarrollo la agricultura y la construcción es decir, obtuvo su abrigo y alimentos al transformar el ambiente que le brindaba la naturaleza, más tarde hizo su aparición el dinero, instrumento mediante el cual, el hombre regulo todas las actividades y que facilito el intercambio de bienes y servicio, así, el ciudadano recibía una paga por su aporte a la sociedad, bien sea, por realizar un trabajo intelectual o físico.¿ Cual es su aporte al bienestar de la sociedad, para que esta este obligada a cubrir su derecho de alimentación y abrigo?
Para finalizar algunas interrogantes:
¿Estamos los humanos del presente siglo en presencia de ese ambiente hostil? ¿Cuántas personas están capacitadas para reconocerlo?
Pensamientos:
“Mi capacidad de autoestructuración me ha permitido pasar de la condición de objeto a la de sujeto”
Albert Jacquard
“Solo conservamos la libertad (de acción y pensamiento) arriesgando la propia vida”
G.W.F. Hegel
“Entre la independencia y la libertad hay un espacio que sólo con arte se puede recorrer”
Simón Rodríguez (1771 -1854)
“La independencia es el resultado de un trabajo material, la libertad no se consigue sino pensando”
Simón Rodríguez
“No hay libertad donde hay amos, ni prosperidad donde la casualidad dispone de la suerte social”
Simón Rodríguez
“No es país libre el que tiene desigualdad de derechos ni prospero el que cuenta con millones de miserables”
Simón Rodríguez
Enlaces Importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Lectura Recomendada
http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=d7w9AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=del+espiritu+de+las+leyes&ots=S_CkUPg01W&sig=PyS58aDdFWH1gaCptbJW1uaWYOU#PPP1,M1
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/maquiavelo/maquiavelo_elprincipe.htm
Un prologo muy actual de la obra El Principe de Nicolas Maquiavelo
http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=RXeThoakKcwC&oi=fnd&pg=PA2&dq=el+principe&ots=btMIChSgu0&sig=ZwlUjyNtSHVv5gegPYgS3b6SMQs#PPA10,M1
Diccionario español
http://www.wordreference.com/definicion/
Guillermo Leal Ceballos
La imaginación sana ha sido el instrumento mediante el cual, la humanidad ha logrado concebir las ideas para armonizar las relaciones humanas, ideas que han sido llevadas a la práctica por la sociedad a través de un contrato social, llamado, constitucion nacional , la misma, se encuentran conformada por una serie de leyes que regulan la conducta de los miembros que constituyen una nación; además de estas leyes existen un conjunto de normas sociales, normas morales etc., cuya observancia por parte de los miembros de la comunidad, contribuye a mantener las relaciones entre sus miembros en un clima de paz, respeto, justicia e igualdad. Pudiendo la sociedad modificar dichas normas y leyes en el tiempo, si las mismas, no cumplen con su cometido o espíritu. Mediantes el uso de estas normas y leyes, la humanidad ha logrado modificar lo que llamo El Libertador Simón Bolívar “la justicia de la naturaleza”; ya que, mediante la creación de leyes positivas es como la humanidad - en mi criterio-, ha tratado de regular la conducta humana y la ha guiado al grado de civilidad que disfrutamos en la actualidad. Un ejemplo de ello, es la igualdad jurídica y social que ha logrado la mujer en algunos lugares del mundo en los últimos dos siglos. En mi opinión, el comportamiento civilizado es de hecho un estado artificial y frágil de la conducta humana, situación que coloca a la sociedad civil frente a una realidad que no puede minimizar ni descuidar, el hombre retornara a su estado de justicia natural al encontrarse sometido a un ambiente hostil, momento cuando en el hombre aflora la conducta animal y no creerá en nada ni en nadie y no habrá ley ni norma que obedezca; situación que muchos filósofos han calificado como un retorno a la barbarie.
¿Cuál sería ese ambiente hostil y como lo reconoceríamos? Bueno, este ambiente se reproduce mediante una facultad peculiar de los humanos: La imaginación y con apoyo de un puñado de conocimientos acerca del comportamiento del hombre, aportados por las ciencias y la filosofía.
Ahora bien, la Filosofía o filosofías nos proporcionan las nociones acerca de cómo ha sido y como se espera sea la conducta del hombre cuando se encuentra sometido a un ambiente hostil, es decir, un ambiente donde sus necesidades fundamentales se ven afectadas, a saber: casa (espacio donde vivir) y comida (alimentos) Necesidades que en principio fueron cubiertas por la caza y la pesca y las cavernas. En esas épocas el hombre pudo emigrar cuando los espacios y la caza disminuyeron o desaparecieron en el lugar que habitaban, en épocas posteriores el hombre desarrollo la agricultura y la construcción es decir, obtuvo su abrigo y alimentos al transformar el ambiente que le brindaba la naturaleza, más tarde hizo su aparición el dinero, instrumento mediante el cual, el hombre regulo todas las actividades y que facilito el intercambio de bienes y servicio, así, el ciudadano recibía una paga por su aporte a la sociedad, bien sea, por realizar un trabajo intelectual o físico.¿ Cual es su aporte al bienestar de la sociedad, para que esta este obligada a cubrir su derecho de alimentación y abrigo?
Para finalizar algunas interrogantes:
¿Estamos los humanos del presente siglo en presencia de ese ambiente hostil? ¿Cuántas personas están capacitadas para reconocerlo?
Pensamientos:
“Mi capacidad de autoestructuración me ha permitido pasar de la condición de objeto a la de sujeto”
Albert Jacquard
“Solo conservamos la libertad (de acción y pensamiento) arriesgando la propia vida”
G.W.F. Hegel
“Entre la independencia y la libertad hay un espacio que sólo con arte se puede recorrer”
Simón Rodríguez (1771 -1854)
“La independencia es el resultado de un trabajo material, la libertad no se consigue sino pensando”
Simón Rodríguez
“No hay libertad donde hay amos, ni prosperidad donde la casualidad dispone de la suerte social”
Simón Rodríguez
“No es país libre el que tiene desigualdad de derechos ni prospero el que cuenta con millones de miserables”
Simón Rodríguez
Enlaces Importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Lectura Recomendada
http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=d7w9AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=del+espiritu+de+las+leyes&ots=S_CkUPg01W&sig=PyS58aDdFWH1gaCptbJW1uaWYOU#PPP1,M1
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/maquiavelo/maquiavelo_elprincipe.htm
Un prologo muy actual de la obra El Principe de Nicolas Maquiavelo
http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=RXeThoakKcwC&oi=fnd&pg=PA2&dq=el+principe&ots=btMIChSgu0&sig=ZwlUjyNtSHVv5gegPYgS3b6SMQs#PPA10,M1
Diccionario español
http://www.wordreference.com/definicion/
domingo, 3 de mayo de 2009
Filosofías
Filosofías
Guillermo Leal Ceballos
Bien lo dijo Aristóteles y lo repitió Jhon locke ,siglos después: las ideas no son innatas; esto quiere decir, en mi opinión que, quien genere una “nueva” idea que le permita sortear una realidad en particular que le afecta (por ejemplo, el yugo de una política asfixiante ,que viola sus derechos elementales), necesariamente debe haberse ilustrado previamente leyendo a los grandes filósofos y a los grandes científicos, para tener acceso a las experiencias vividas por ellos , las cuales, fueron materializadas en sus escritos, experiencias que seguramente ocurrieron en un ambiente con características similares a las circunstancias actuales en que la persona se encuentra; y así, mediante estas “experiencias” obtenidas de las circunstancias vividas por otro – en este caso por filósofos y científicos-, la persona tendrá las armas necesarias para responder adecuadamente a los cambios sociales ,políticos y religiosos que pudieran poner en peligro su bienestar social, económico e incluso su vida .
Ahora bien, amigo y joven lector ¿Por qué es necesario leer a todos los filósofos, independientemente de la religión, creencia, nacionalidad, y corriente filosófica que éste siga? La respuesta es la siguiente: La filosofía y las ciencias son las herramientas que la humanidad ha utilizado para conocer y comprender al hombre y la naturaleza. Un filósofo dijo una vez:” en realidad se debe decir filosofías, ya que, ésta se encuentra formada por diferentes corrientes filosóficas “. De ello, podemos intuir que cada corriente de pensamiento aporta su verdad filosófica; constituyendo en si cada una, parte de un todo: La verdad.
En resumen amigo y joven lector, el hombre es ignorante de origen y esa es una de las desventajas del joven actualmente para enfrentar los avatares de la vida, ya que, el ser humano no nace con un conocimiento previo del comportamiento del hombre y bien sabemos que el hombre en sus etapas de vida consciente – adolescencia, adultez y vejes - va a tratar de vivir y disfrutar de los privilegios que le brinda su tiempo de existencia con el menor esfuerzo físico e intelectual, y algunos viejos políticos –civiles y militares- por su condición de hombres utilizaran todos los medios a su alcance para lograr tal fin. Para ello, utilizaran medios como la fuerza representada por grupos de individuos legal e ilegalmente armados para someter a la población civil o hasta presiones sicológicas, mediante el uso de las religiones en cuyos dioses no creen y no han creído jamás, ya que, la ideología que practican es de concepción atea o no creyente. Por último, con seguridad la mayoría de los jóvenes no han tenido acceso al conocimiento, bien sea por el interés de algunos políticos gobernantes, quienes, desean perpetuarse en el poder y disfrutar de los privilegios que se obtiene de él, sin estar sometido a las presiones que soporta el ciudadano común al buscar una fuente de ingreso legal y digna. Asimismo, para mantener al pueblo en su ignorancia natural, censuran todos los medios de comunicación por donde le pueda llegar la información, los cuales, en la Época Medieval lo representaban los escritos de los filósofos y científicos y hoy, por los medios de comunicación: Radio, prensa escrita, televisión e Internet ;igualmente el joven tiene limitaciones al conocimiento científico y al conocimiento general por no tener unos padres cultos o por poseer unos padres con dinero que no les interesa la cultura o mayormente como sucede: por carecer de los medios económicos que le proporcionen el dinero para la compra de libros y para tener acceso a la mayor fuente de conocimiento que ha creado el hombre en el siglo XX : la WEB.
Pensamientos:
“No todos los hombres han de tener igual educación, aunque es preciso que todos tengan alguna, porque cada uno tiene distinto modo de contribuir a la felicidad común”
Andrés Bello (1781 -1865) Poeta, filósofo y jurista venezolano
“Es necesario que el niño entienda lo que aprende”
Andrés Bello
“Si algo hemos heredado de los españoles es un odio implacable a toda dominación extranjera”
Andrés Bello
"Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas"
Edgar Morin
Los siete saberes para la educación del futuro
Edgar Morin
http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0&NR=1
Enlaces importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
Guillermo Leal Ceballos
Bien lo dijo Aristóteles y lo repitió Jhon locke ,siglos después: las ideas no son innatas; esto quiere decir, en mi opinión que, quien genere una “nueva” idea que le permita sortear una realidad en particular que le afecta (por ejemplo, el yugo de una política asfixiante ,que viola sus derechos elementales), necesariamente debe haberse ilustrado previamente leyendo a los grandes filósofos y a los grandes científicos, para tener acceso a las experiencias vividas por ellos , las cuales, fueron materializadas en sus escritos, experiencias que seguramente ocurrieron en un ambiente con características similares a las circunstancias actuales en que la persona se encuentra; y así, mediante estas “experiencias” obtenidas de las circunstancias vividas por otro – en este caso por filósofos y científicos-, la persona tendrá las armas necesarias para responder adecuadamente a los cambios sociales ,políticos y religiosos que pudieran poner en peligro su bienestar social, económico e incluso su vida .
Ahora bien, amigo y joven lector ¿Por qué es necesario leer a todos los filósofos, independientemente de la religión, creencia, nacionalidad, y corriente filosófica que éste siga? La respuesta es la siguiente: La filosofía y las ciencias son las herramientas que la humanidad ha utilizado para conocer y comprender al hombre y la naturaleza. Un filósofo dijo una vez:” en realidad se debe decir filosofías, ya que, ésta se encuentra formada por diferentes corrientes filosóficas “. De ello, podemos intuir que cada corriente de pensamiento aporta su verdad filosófica; constituyendo en si cada una, parte de un todo: La verdad.
En resumen amigo y joven lector, el hombre es ignorante de origen y esa es una de las desventajas del joven actualmente para enfrentar los avatares de la vida, ya que, el ser humano no nace con un conocimiento previo del comportamiento del hombre y bien sabemos que el hombre en sus etapas de vida consciente – adolescencia, adultez y vejes - va a tratar de vivir y disfrutar de los privilegios que le brinda su tiempo de existencia con el menor esfuerzo físico e intelectual, y algunos viejos políticos –civiles y militares- por su condición de hombres utilizaran todos los medios a su alcance para lograr tal fin. Para ello, utilizaran medios como la fuerza representada por grupos de individuos legal e ilegalmente armados para someter a la población civil o hasta presiones sicológicas, mediante el uso de las religiones en cuyos dioses no creen y no han creído jamás, ya que, la ideología que practican es de concepción atea o no creyente. Por último, con seguridad la mayoría de los jóvenes no han tenido acceso al conocimiento, bien sea por el interés de algunos políticos gobernantes, quienes, desean perpetuarse en el poder y disfrutar de los privilegios que se obtiene de él, sin estar sometido a las presiones que soporta el ciudadano común al buscar una fuente de ingreso legal y digna. Asimismo, para mantener al pueblo en su ignorancia natural, censuran todos los medios de comunicación por donde le pueda llegar la información, los cuales, en la Época Medieval lo representaban los escritos de los filósofos y científicos y hoy, por los medios de comunicación: Radio, prensa escrita, televisión e Internet ;igualmente el joven tiene limitaciones al conocimiento científico y al conocimiento general por no tener unos padres cultos o por poseer unos padres con dinero que no les interesa la cultura o mayormente como sucede: por carecer de los medios económicos que le proporcionen el dinero para la compra de libros y para tener acceso a la mayor fuente de conocimiento que ha creado el hombre en el siglo XX : la WEB.
Pensamientos:
“No todos los hombres han de tener igual educación, aunque es preciso que todos tengan alguna, porque cada uno tiene distinto modo de contribuir a la felicidad común”
Andrés Bello (1781 -1865) Poeta, filósofo y jurista venezolano
“Es necesario que el niño entienda lo que aprende”
Andrés Bello
“Si algo hemos heredado de los españoles es un odio implacable a toda dominación extranjera”
Andrés Bello
"Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas"
Edgar Morin
Los siete saberes para la educación del futuro
Edgar Morin
http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0&NR=1
Enlaces importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html
sábado, 18 de abril de 2009
Conocimientos
Conocimientos
Guillermo Leal Ceballos
El hombre ha avanzado hacia un mundo con mayor armonía a medida que ha logrado descifrar o comprender la naturaleza, es decir, conocerse así mismo y a la realidad que le rodea, por otro lado, para alcanzar el grado de discernimiento que hoy posee ha acudido a tres fuentes de conocimientos como son: La Filosofía, la ciencia y la religión.Ahora bien, a estas alturas del proceso evolutivo en el campo del conocimiento podemos afirmar lo siguiente:
· El hombre generalmente utilizara todos los medios a su alcance para vivir y disfrutar de los bienes materiales existente en su época de vida. Uno de esos medios es la religión; bien sabemos según lo describe la historia universal que, el hombre primitivo sagaz, afianzado en su intuición logró comprender que, el hombre común es ignorante de origen, en consecuencia el hombre primitivo sagaz creó religiones para su beneficio, donde ofrecía a sus semejantes en sacrificio, a la Luna, al Sol o a otros astros, y les hacía creer a estos seres indefensos que esos sacrificios eran necesarios para aplacar a unos dioses que en la actualidad reconocemos que eran falsos; así, mediante este mecanismo el hombre primitivo sagaz o “vivo” alcanzaba su objetivo: vivir bien y garantizarle a su descendencia una fortuna en este mundo terrenal y altamente competitivo.
· El ciclo de vida terrenal, no es tal, porque bien sabemos que se nace y se muere, solo a los tontos se ha hecho creer que existe otra vida donde disfrutara de los bienes y fortunas terrenales.
· La mujer primitiva es el vivo ejemplo de lo que sucede cuando un ser humano se encuentra en franca desventaja para defenderse del más fuerte. O la mujer aceptaba las condiciones de vida que el más fuerte le imponía y donde sus derechos fundamentales (definidos siglos después) eran violados o la alejan de los beneficios materiales que el más fuerte disfrutaba en esa época. En una situación similar se encuentra la sociedad civil que actualmente no posee las armas de fuego legales o ilegales; ya que, los individuos que poseen las armas son los que obtienen los mayores beneficios terrenales de su época sin estar sometido a un tortuoso trabajo intelectual o físico.
Esta situación nos hace pensar que a ningún ser humano se le debe suministrar armas de fuego en el siglo XXI , ya que, con ello se le proporcionara una ventaja sobre el otro ser humano o grupo de humanos que no las poseen, lo que trae como consecuencia que, tarde o temprano ,este último grupo, se verá sometido por aquel y se encontraran en situaciones donde sus derechos fundamentales como son: su derecho a la vida o su derecho a un trabajo digno y bien remunerado de acuerdo a su aporte a la sociedad a que pertenece, se verá truncado y será sometido a un pago impuesto de acuerdo al criterio del individuo gobernante, quien posee las armas de fuego.
Pensamiento:
“Yo no os he dado la libertad. Vosotros la debéis a mis compañeros de arma”
Simón Bolívar
“El arte de vencer se aprende en las derrotas”
Simón Bolívar
“Yo creo más en el honor que en las pasiones”
Simón Bolívar
“Las cualidades que caracterizan al hombre grande: Valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria y odio a la tiranía”
Simón Bolívar
Guillermo Leal Ceballos
El hombre ha avanzado hacia un mundo con mayor armonía a medida que ha logrado descifrar o comprender la naturaleza, es decir, conocerse así mismo y a la realidad que le rodea, por otro lado, para alcanzar el grado de discernimiento que hoy posee ha acudido a tres fuentes de conocimientos como son: La Filosofía, la ciencia y la religión.Ahora bien, a estas alturas del proceso evolutivo en el campo del conocimiento podemos afirmar lo siguiente:
· El hombre generalmente utilizara todos los medios a su alcance para vivir y disfrutar de los bienes materiales existente en su época de vida. Uno de esos medios es la religión; bien sabemos según lo describe la historia universal que, el hombre primitivo sagaz, afianzado en su intuición logró comprender que, el hombre común es ignorante de origen, en consecuencia el hombre primitivo sagaz creó religiones para su beneficio, donde ofrecía a sus semejantes en sacrificio, a la Luna, al Sol o a otros astros, y les hacía creer a estos seres indefensos que esos sacrificios eran necesarios para aplacar a unos dioses que en la actualidad reconocemos que eran falsos; así, mediante este mecanismo el hombre primitivo sagaz o “vivo” alcanzaba su objetivo: vivir bien y garantizarle a su descendencia una fortuna en este mundo terrenal y altamente competitivo.
· El ciclo de vida terrenal, no es tal, porque bien sabemos que se nace y se muere, solo a los tontos se ha hecho creer que existe otra vida donde disfrutara de los bienes y fortunas terrenales.
· La mujer primitiva es el vivo ejemplo de lo que sucede cuando un ser humano se encuentra en franca desventaja para defenderse del más fuerte. O la mujer aceptaba las condiciones de vida que el más fuerte le imponía y donde sus derechos fundamentales (definidos siglos después) eran violados o la alejan de los beneficios materiales que el más fuerte disfrutaba en esa época. En una situación similar se encuentra la sociedad civil que actualmente no posee las armas de fuego legales o ilegales; ya que, los individuos que poseen las armas son los que obtienen los mayores beneficios terrenales de su época sin estar sometido a un tortuoso trabajo intelectual o físico.
Esta situación nos hace pensar que a ningún ser humano se le debe suministrar armas de fuego en el siglo XXI , ya que, con ello se le proporcionara una ventaja sobre el otro ser humano o grupo de humanos que no las poseen, lo que trae como consecuencia que, tarde o temprano ,este último grupo, se verá sometido por aquel y se encontraran en situaciones donde sus derechos fundamentales como son: su derecho a la vida o su derecho a un trabajo digno y bien remunerado de acuerdo a su aporte a la sociedad a que pertenece, se verá truncado y será sometido a un pago impuesto de acuerdo al criterio del individuo gobernante, quien posee las armas de fuego.
Pensamiento:
“Yo no os he dado la libertad. Vosotros la debéis a mis compañeros de arma”
Simón Bolívar
“El arte de vencer se aprende en las derrotas”
Simón Bolívar
“Yo creo más en el honor que en las pasiones”
Simón Bolívar
“Las cualidades que caracterizan al hombre grande: Valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria y odio a la tiranía”
Simón Bolívar
sábado, 11 de abril de 2009
Definiciones
Definiciones
Guillermo Leal Ceballos
El hombre común no percibe el peligro oculto en una situación particular, si antes no la ha definido; y para lograr tal acción necesita haber vivido una situación parecida o haber leído sobre ciertas circunstancias similares a la que se le presenta. Esto, nos conduce a opinar lo siguiente: En el siglo XXI el individuo que no posea conocimientos sólidos acerca de cómo se comporta el ser humano frente a escenarios que ponen en peligro su existencia o su bienestar social, será un ser fácilmente manipulable o engañado por otros individuos, quienes, siendo más sagaces o “vivos” utilizaran sus conocimientos y fuerza para buscar satisfacer el fin último de todo ser humano: Vivir bien durante su existencia con el menor esfuerzo físico e intelectual y en un ambiente que le brinde la mayor seguridad a su vida.
Ahora bien, la gran pregunta es, mi desinformado y joven lector: ¿Dónde puede usted obtener ese conocimiento, como puede conseguirlo y con qué recursos cuenta en el siglo XXI para lograr los conocimientos que le servirán como instrumentos de defensa ante tales circunstancias y tamaño de adversario?
La información requerida puede conseguirla en la actualidad a través de la Web, mediante la asistencia a foros, por medio de la lectura de libros de excelentes escritores y filósofos, en los periódicos respetables, escuchando opiniones en las distintas emisoras radiales. Asimismo, usted debe; escuchar, ver y leer las diferentes opiniones con espíritu crítico y valorar lo expresado en los términos siguientes:
Todo ser humano - militar, político, adinerado , pobre, perteneciente a cualquier raza o religión- tratara de satisfacer sus necesidades fisiológicas y sicológicas y utilizara todo los medios a su alcance para lograrlo, bien sea mediante instrumentos sicológicos como la religión; la cual, fue utilizada en el pasado como instrumento político, y que le produjo un beneficio a un grupo de hombres - los reyes absolutistas- quienes, engañaron al pueblo afirmando que su cargo político y los beneficios y privilegios que este genera - y que en vida disfrutaban-, eran de origen divino.
Por otro lado, el hombre sagaz utilizara otros elementos para lograr sus propósitos y así, como utilizó y utiliza la religión y ha usado la raza como medios de unión para lograr las alianzas estratégicas necesarias para alcanzar sus objetivos – vivir bien con el menor esfuerzo físico e intelectual posible-, en el siglo XXI utiliza la ideología y la fuerza para dominar a su competencia por la vida, es decir, al resto de hombres que, como usted y como yo, no poseen un cargo político y viven de un trabajo físico o un trabajo intelectual.
Para finalizar voy a dejar a su consideración dos conceptos y un comentario de Augusto Assía acerca de G.K. Chesterton.
“Chesterton odiaba tanto al Capitalismo como al comunismo, porque ambos destruyen igualmente la propiedad privada individual, el ejercicio de los oficios manuales que, para él, constituyen la base de la libertad y el desenvolvimiento espiritual del hombre. "
Comunista Primitivo: es aquel político que quiere vivir de los placeres y privilegio de su tiempo sin dar un aporte real al bien colectivo; ya que, se consideraría explotado si hiciera algún trabajo físico o intelectual.
Capitalista Salvaje: Es aquel financista que piensa y sostiene que los inventores - quienes son los que realizan un intenso trabajo intelectual- y las personas que aportan el trabajo físico para transformar la naturaleza en objetos que benefician al colectivo; no deben recibir un justo beneficio económico comparable al que ellos reciben por su comercialización.
Y un pensamiento de Albert Jacquard.
“Ser consciente de qué existirá el mañana y de que puedo influir en él es una característica propia del ser humano”
Guillermo Leal Ceballos
El hombre común no percibe el peligro oculto en una situación particular, si antes no la ha definido; y para lograr tal acción necesita haber vivido una situación parecida o haber leído sobre ciertas circunstancias similares a la que se le presenta. Esto, nos conduce a opinar lo siguiente: En el siglo XXI el individuo que no posea conocimientos sólidos acerca de cómo se comporta el ser humano frente a escenarios que ponen en peligro su existencia o su bienestar social, será un ser fácilmente manipulable o engañado por otros individuos, quienes, siendo más sagaces o “vivos” utilizaran sus conocimientos y fuerza para buscar satisfacer el fin último de todo ser humano: Vivir bien durante su existencia con el menor esfuerzo físico e intelectual y en un ambiente que le brinde la mayor seguridad a su vida.
Ahora bien, la gran pregunta es, mi desinformado y joven lector: ¿Dónde puede usted obtener ese conocimiento, como puede conseguirlo y con qué recursos cuenta en el siglo XXI para lograr los conocimientos que le servirán como instrumentos de defensa ante tales circunstancias y tamaño de adversario?
La información requerida puede conseguirla en la actualidad a través de la Web, mediante la asistencia a foros, por medio de la lectura de libros de excelentes escritores y filósofos, en los periódicos respetables, escuchando opiniones en las distintas emisoras radiales. Asimismo, usted debe; escuchar, ver y leer las diferentes opiniones con espíritu crítico y valorar lo expresado en los términos siguientes:
Todo ser humano - militar, político, adinerado , pobre, perteneciente a cualquier raza o religión- tratara de satisfacer sus necesidades fisiológicas y sicológicas y utilizara todo los medios a su alcance para lograrlo, bien sea mediante instrumentos sicológicos como la religión; la cual, fue utilizada en el pasado como instrumento político, y que le produjo un beneficio a un grupo de hombres - los reyes absolutistas- quienes, engañaron al pueblo afirmando que su cargo político y los beneficios y privilegios que este genera - y que en vida disfrutaban-, eran de origen divino.
Por otro lado, el hombre sagaz utilizara otros elementos para lograr sus propósitos y así, como utilizó y utiliza la religión y ha usado la raza como medios de unión para lograr las alianzas estratégicas necesarias para alcanzar sus objetivos – vivir bien con el menor esfuerzo físico e intelectual posible-, en el siglo XXI utiliza la ideología y la fuerza para dominar a su competencia por la vida, es decir, al resto de hombres que, como usted y como yo, no poseen un cargo político y viven de un trabajo físico o un trabajo intelectual.
Para finalizar voy a dejar a su consideración dos conceptos y un comentario de Augusto Assía acerca de G.K. Chesterton.
“Chesterton odiaba tanto al Capitalismo como al comunismo, porque ambos destruyen igualmente la propiedad privada individual, el ejercicio de los oficios manuales que, para él, constituyen la base de la libertad y el desenvolvimiento espiritual del hombre. "
Comunista Primitivo: es aquel político que quiere vivir de los placeres y privilegio de su tiempo sin dar un aporte real al bien colectivo; ya que, se consideraría explotado si hiciera algún trabajo físico o intelectual.
Capitalista Salvaje: Es aquel financista que piensa y sostiene que los inventores - quienes son los que realizan un intenso trabajo intelectual- y las personas que aportan el trabajo físico para transformar la naturaleza en objetos que benefician al colectivo; no deben recibir un justo beneficio económico comparable al que ellos reciben por su comercialización.
Y un pensamiento de Albert Jacquard.
“Ser consciente de qué existirá el mañana y de que puedo influir en él es una característica propia del ser humano”
jueves, 26 de marzo de 2009
Del hombre Primitivo y Salvaje al Hombre Domesticado y Pacífico
Del Hombre Primitivo y Salvaje al Hombre Domesticado y Pacifico
Guillermo Leal Ceballos
El comportamiento civilizado que nos presenta la humanidad hoy obedece a patrones de conducta ideados o pensados por nuestros antepasados, éste comportamiento ha sido regulado a través del tiempo por una serie de leyes positivas, creadas para tal fin, las mismas, reglamentan las relaciones entre los individuos; ahora bien, el no acatamiento de Éllas por parte de los integrantes de la comunidad, tendrá graves consecuencias en el comportamiento social de los miembros de la sociedad civil , siendo una de ellas la aparición de la anarquía en la sociedad .
Por otro lado, es sabio recordar que la naturaleza tiene sus imperfecciones, las cuales, el hombre intelectual a tratado de regular; hoy, una de esas imperfecciones que en mi opinión, resalta, es la debilidad del género femenino frente a la fuerza del varón; desde el comienzo de la humanidad, ésta situación, trajo como consecuencia que durante miles de años la mujer fue sometida a humillaciones y vejámenes. Asimismo, su participación en los campos; políticos, tecnológicos y su intervención en el ámbito, social y religioso siempre ha sido restringida por el varón, mediante la fuerza en un principio, luego mediante leyes originadas y asociadas al ambiente religioso. También, es bueno recordar que la Historia Universal nos da cuenta que han existido tantas religiones como etnias ha habido sobre la tierra; logrando sobrevivir aquellas que practicaban los Estados más poderosos en el campo militar y cuya aparición y vigencia es de apenas unos miles de años, frente a los millones de la existencia humana.
Ahora bien, estamos en el siglo XXI, tiempo en el cual, nos toco vivir la etapa consciente de nuestras vida, etapa que, nos permite afirmar lo siguiente: la lucha del hombre con otras especies por sobrevivir ha terminado e igualmente ha comenzado una feroz lucha por existir, entre individuos que comparten la misma religión, ideología, nacionalidad, color de piel e incluso igual fisonomía. La gran pregunta es: ¿A qué se debe ésta situación? Y la respuesta siempre será la misma: el hombre utilizara todos sus recursos legales e ilegales, justos o injustos, e incluso hasta la religión para lograr su cometido: vivir bien y disfrutar de los privilegios de su tiempo.
Por último, es de resaltar que nos encontramos a principios del siglo XXI, y ya no existen en el mundo nuevos territorios dónde acudir el hombre sin empleo, o sin tierras que cultivar, para buscar nuevos y mejores horizontes. Sin embargo, hoy existen ciertos hombres que pertenecen a las élites políticas gobernantes -y cuyos ingresos económicos provienen de los impuestos pagados por los demás miembros de la comunidad, tanto en los países más paupérrimos , cuya base económica se sustenta en los recursos naturales, como los países ricos o desarrollados tecnológicamente, donde su base económica se fundamenta en la transformación de la naturaleza mediante nuevas tecnología- quienes son los responsables directos de la situación social, política y económica que enfrenta a los seres humanos que integran la sociedad civil actualmente, ya que, Éllos no han sido capaces de realizar la tarea que le corresponde como miembros de la sociedad civil del siglo XXI: crear las leyes que regulen en forma justa la distribución de la riqueza obtenida mediante el trabajo intelectual y el trabajo físico; y solo sean limitado a guiar a las masas populares desinformadas o mal informadas e incluso manipuladas contra los intelectuales, universitarios , profesionales y empresarios; quienes son verdaderamente las personas que generan los empleos y producen los grandes desarrollos tecnológicos en el campo de la salud, de la alimentación y en la de la diversión ¿Por qué no?. Desarrollos tecnológicos que ayudan al hombre en su búsqueda del bienestar en su tiempo de vida.
Pensamientos:
“En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.”
Oscar Wilde
“De los sabios mismo se hace poco caso, si son pobres”
Andrés Bello
“El que no hace nada, nunca yerra, pero tampoco acierta.”
Andrés Bello
“No es país civilizado el que recibe sin examen a cuantos llegan a sus puertos.”
Andrés Bello
“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno.”
Simón Bolivar
Guillermo Leal Ceballos
El comportamiento civilizado que nos presenta la humanidad hoy obedece a patrones de conducta ideados o pensados por nuestros antepasados, éste comportamiento ha sido regulado a través del tiempo por una serie de leyes positivas, creadas para tal fin, las mismas, reglamentan las relaciones entre los individuos; ahora bien, el no acatamiento de Éllas por parte de los integrantes de la comunidad, tendrá graves consecuencias en el comportamiento social de los miembros de la sociedad civil , siendo una de ellas la aparición de la anarquía en la sociedad .
Por otro lado, es sabio recordar que la naturaleza tiene sus imperfecciones, las cuales, el hombre intelectual a tratado de regular; hoy, una de esas imperfecciones que en mi opinión, resalta, es la debilidad del género femenino frente a la fuerza del varón; desde el comienzo de la humanidad, ésta situación, trajo como consecuencia que durante miles de años la mujer fue sometida a humillaciones y vejámenes. Asimismo, su participación en los campos; políticos, tecnológicos y su intervención en el ámbito, social y religioso siempre ha sido restringida por el varón, mediante la fuerza en un principio, luego mediante leyes originadas y asociadas al ambiente religioso. También, es bueno recordar que la Historia Universal nos da cuenta que han existido tantas religiones como etnias ha habido sobre la tierra; logrando sobrevivir aquellas que practicaban los Estados más poderosos en el campo militar y cuya aparición y vigencia es de apenas unos miles de años, frente a los millones de la existencia humana.
Ahora bien, estamos en el siglo XXI, tiempo en el cual, nos toco vivir la etapa consciente de nuestras vida, etapa que, nos permite afirmar lo siguiente: la lucha del hombre con otras especies por sobrevivir ha terminado e igualmente ha comenzado una feroz lucha por existir, entre individuos que comparten la misma religión, ideología, nacionalidad, color de piel e incluso igual fisonomía. La gran pregunta es: ¿A qué se debe ésta situación? Y la respuesta siempre será la misma: el hombre utilizara todos sus recursos legales e ilegales, justos o injustos, e incluso hasta la religión para lograr su cometido: vivir bien y disfrutar de los privilegios de su tiempo.
Por último, es de resaltar que nos encontramos a principios del siglo XXI, y ya no existen en el mundo nuevos territorios dónde acudir el hombre sin empleo, o sin tierras que cultivar, para buscar nuevos y mejores horizontes. Sin embargo, hoy existen ciertos hombres que pertenecen a las élites políticas gobernantes -y cuyos ingresos económicos provienen de los impuestos pagados por los demás miembros de la comunidad, tanto en los países más paupérrimos , cuya base económica se sustenta en los recursos naturales, como los países ricos o desarrollados tecnológicamente, donde su base económica se fundamenta en la transformación de la naturaleza mediante nuevas tecnología- quienes son los responsables directos de la situación social, política y económica que enfrenta a los seres humanos que integran la sociedad civil actualmente, ya que, Éllos no han sido capaces de realizar la tarea que le corresponde como miembros de la sociedad civil del siglo XXI: crear las leyes que regulen en forma justa la distribución de la riqueza obtenida mediante el trabajo intelectual y el trabajo físico; y solo sean limitado a guiar a las masas populares desinformadas o mal informadas e incluso manipuladas contra los intelectuales, universitarios , profesionales y empresarios; quienes son verdaderamente las personas que generan los empleos y producen los grandes desarrollos tecnológicos en el campo de la salud, de la alimentación y en la de la diversión ¿Por qué no?. Desarrollos tecnológicos que ayudan al hombre en su búsqueda del bienestar en su tiempo de vida.
Pensamientos:
“En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.”
Oscar Wilde
“De los sabios mismo se hace poco caso, si son pobres”
Andrés Bello
“El que no hace nada, nunca yerra, pero tampoco acierta.”
Andrés Bello
“No es país civilizado el que recibe sin examen a cuantos llegan a sus puertos.”
Andrés Bello
“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno.”
Simón Bolivar
viernes, 6 de marzo de 2009
El mundo en perspectivas
El mundo en perspectivas
Guillermo Leal Ceballos
En algún artículo anterior les comente que la historia del mundo, en mi opinión, se cuenta en “módulos” y se vive en “módulos”, y cada módulo, considero se diferencia fundamentalmente uno de otro por las innovaciones en el aspecto social, económico y político; ahora bien, vamos a empezar a comentar la historia mundial a partir de la antigua Grecia; narración, que será influenciada irremediablemente por mi perspectiva.
En la antigua Grecia fue donde el hombre logro definir filosóficamente la estructura del ser humano; quedando especificada la misma como, conformada por una porción material, denominada Cuerpo y otra parte espiritual llamada Alma. Actualmente, la comunidad científica sostiene que el cuerpo humano, no ha sufrido grandes cambios en su estructura anatómica en miles de año; por lo que podemos inferir que, los cambios que dieron origen a la forma como está conformada la estructura social y política actual de la sociedad, se corresponden con procesos de transformación en la parte espiritual del hombre y no en su parte orgánica.
Por otro lado, he manifestado que el comportamiento civilizado de la humanidad es un estado artificial de la conducta del hombre, ya que, su conducta obedece a cambios espirituales y no ha cambios orgánicos. En la Historia Universal y físicamente en la actualidad, podemos constatar como el hombre cambia de religión, pieza fundamental de su vida espiritual, bien por conveniencia económica o por salvaguardar su vida, muchos ejemplo de ello, se consiguen en la historia de Europa, donde algunos pueblos tuvieron que adherirse a religiones que no eran sus originales para salvar sus vidas ; también, es conveniente recordar que el hombre como individualidad, por naturaleza, se va a valer de cualquier medio –religioso, la fuerza o la ignorancia del contrario- con el fin de doblegar a su adversario, y así, vivir bien y disfrutar de las bondades y privilegios materiales que le brinda su tiempo, todo esto, con el menor esfuerzo físico e intelectual posible.
Ahora bien, amigo y joven lector el comportamiento del hombre y las acciones que éste lleva a cabo para satisfacer sus necesidades básicas y sus necesidades sicológicas, siguen unas leyes naturales que los diferentes filósofos han tratado de definir a lo largo de la historia y que usted en el siglo XXI debe estar al tanto, para así, tener una efectiva defensa frente a los cambios en lo económico, político y social que seguramente le tocara vivir, del mismo modo, debes conocer, las acciones que ha realizado el hombre para lograr su cometido - disfrutar de los privilegios de su tiempo – las cuales, son reseñadas a lo largo de la historia; y así , de esta forma, evitar que por ignorancia te conviertas en un esclavo que hace, o bien el trabajo físico o el trabajo intelectual para unos anticuados líderes políticos – civiles o militares- que han sido unos privilegiados, cuyos gastos económicos, para cubrir sus necesidades fisiológicas y sicológicas durante su infancia fueron hechos por su familia, y luego por la población civil durante el resto de su existencia ; situación que los alejo de tener la experiencia de tener que competir con extranjeros o nacionales, por un puesto de empleo o de trabajo para sufragar sus gastos.
Guillermo Leal Ceballos
En algún artículo anterior les comente que la historia del mundo, en mi opinión, se cuenta en “módulos” y se vive en “módulos”, y cada módulo, considero se diferencia fundamentalmente uno de otro por las innovaciones en el aspecto social, económico y político; ahora bien, vamos a empezar a comentar la historia mundial a partir de la antigua Grecia; narración, que será influenciada irremediablemente por mi perspectiva.
En la antigua Grecia fue donde el hombre logro definir filosóficamente la estructura del ser humano; quedando especificada la misma como, conformada por una porción material, denominada Cuerpo y otra parte espiritual llamada Alma. Actualmente, la comunidad científica sostiene que el cuerpo humano, no ha sufrido grandes cambios en su estructura anatómica en miles de año; por lo que podemos inferir que, los cambios que dieron origen a la forma como está conformada la estructura social y política actual de la sociedad, se corresponden con procesos de transformación en la parte espiritual del hombre y no en su parte orgánica.
Por otro lado, he manifestado que el comportamiento civilizado de la humanidad es un estado artificial de la conducta del hombre, ya que, su conducta obedece a cambios espirituales y no ha cambios orgánicos. En la Historia Universal y físicamente en la actualidad, podemos constatar como el hombre cambia de religión, pieza fundamental de su vida espiritual, bien por conveniencia económica o por salvaguardar su vida, muchos ejemplo de ello, se consiguen en la historia de Europa, donde algunos pueblos tuvieron que adherirse a religiones que no eran sus originales para salvar sus vidas ; también, es conveniente recordar que el hombre como individualidad, por naturaleza, se va a valer de cualquier medio –religioso, la fuerza o la ignorancia del contrario- con el fin de doblegar a su adversario, y así, vivir bien y disfrutar de las bondades y privilegios materiales que le brinda su tiempo, todo esto, con el menor esfuerzo físico e intelectual posible.
Ahora bien, amigo y joven lector el comportamiento del hombre y las acciones que éste lleva a cabo para satisfacer sus necesidades básicas y sus necesidades sicológicas, siguen unas leyes naturales que los diferentes filósofos han tratado de definir a lo largo de la historia y que usted en el siglo XXI debe estar al tanto, para así, tener una efectiva defensa frente a los cambios en lo económico, político y social que seguramente le tocara vivir, del mismo modo, debes conocer, las acciones que ha realizado el hombre para lograr su cometido - disfrutar de los privilegios de su tiempo – las cuales, son reseñadas a lo largo de la historia; y así , de esta forma, evitar que por ignorancia te conviertas en un esclavo que hace, o bien el trabajo físico o el trabajo intelectual para unos anticuados líderes políticos – civiles o militares- que han sido unos privilegiados, cuyos gastos económicos, para cubrir sus necesidades fisiológicas y sicológicas durante su infancia fueron hechos por su familia, y luego por la población civil durante el resto de su existencia ; situación que los alejo de tener la experiencia de tener que competir con extranjeros o nacionales, por un puesto de empleo o de trabajo para sufragar sus gastos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)